CULTURA

Once visiones sobre el paisaje en la DPH

La exposición ‘Paisaje de Fondo’ analiza las dimensiones de la naturaleza para los seres vivos y su relación con el arte

Paisaje de fondo
Una de las obras en la exposición 'Paisaje de fondo' en la DPH

El proyecto de comisariado ‘Paisaje de fondo’ se seleccionó en 2017 por el jurado de las becas a las artes visuales de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Ahora ve la luz en la sala de exposiciones del ente provincial. O, mejor dicho, arroja luz sobre los parajes y su relación con la belleza, la conformación de construcciones mentales a través de patrones históricos, la vinculación con el arte a lo largo de los siglos; las nuevas tecnologías y su función de acercar el medio natural a un espectador… Se trata de una muestra de proyectos de once artistas que analizan a fondo la naturaleza.

La comisaria, Elena del Diego, historiadora del arte especializada en educación en museos, presentó este proyecto en 2017 y se hizo con una de las líneas de ayudas a las artes visuales de la DPH. Es una de las mejores opciones para “trabajar con profesionalidad y rigor”, indica, y da la posibilidad de mostrar proyectos de creación a un público mayoritario. Le interesó especialmente analizar las teorías sobre el paisaje de los artistas a lo largo de la historia pero, sobre todo, traerlo al presente; mostrar nuevas visiones, cotejar la tradición con la vanguardia y abrir ventanas para mirar la inmensidad.

Elena del Diego, comisaria de la Exposición
DEL DIEGO 1 EXPO 12

Las becas de la Diputación Provincial llegan a su decimoséptima edición; el jurado dará a conocer su selección este viernes; se trata de unas líneas de ayudas que apuestan por la cultura como motor de desarrollo social y cultural para toda la población y permiten promocionar el talento del territorio.

Maribel de Pablo, responsable de Cultura en la DPH, Maribel de Pablo
DE PABLO 1 EXPO 12

Como si se tratara de un pequeño viaje, esta exposición profundiza en las relaciones que se toman con el territorio y descubre nuevos paisajes o enseña a mirarlos de otra manera.

Entre los artistas, la mayor parte proceden de diferentes puntos del país, incluso del ámbito internacional y, como es habitual, también están presentes obras de altoaragoneses como Ricardo Compairé y el proyecto centrado en la fotografía del paisaje en el Pirineo central del oscense Eduardo Marco Mirada. Especial protagonismo tiene el del zaragozano Enrique Radigales que obtuvo la última ayuda Ramón Acín con el seguimiento de un antiguo terreno de cultivo de cereal para ver y analizar cómo las especies y la propia naturaleza transformaban este espacio.

Comentarios