Actualidad
Día de aragón

Ordesa , uno de los argumentos del Día de Aragón

Los actos en Huesca el martes 17 en el Museo Provincial

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Aragón abre sus puertas a la ciudadanía con ocasión de la conmemoración de la fiesta de todos los aragoneses: San Jorge, Día de Aragón. En Huesca el Día de Aragón se celebrará el martes 17 de abril en el Museo Provincial con la entrega de la medalla del Gobierno de Aragón a los Titiriteros de Binéfar.

Entre los ejes programáticos de este año destaca el agua y el desarrollo sostenible como elemento que vincula la conmemoración del X Aniversario de Expo Zaragoza y su legado inmaterial, así como la conmemoración del Centenario de Ordesa. 

Los patios y jardines del Pignatelli se vuelven a abrir en un ejercicio de transparencia y con afán de reivindicar Aragón. Los contenidos preparados muestran la comunidad a través del juego, de la música, del teatro, del turismo, de la historia y del baile. Cada espacio representará que Aragón es cultura, es responsabilidad y compromiso por la sostenibilidad, es turismo y naturaleza, es conocimiento y calidad, es derecho, pacto y tradición, es creación y talento.

Se trata de una programación multidisciplinar, intergeneracional, participativa y territorial. Además, en la organización han intervenido diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y, como novedad, se incorporan a la participación las Casas Regionales en Aragón. La sede del Ejecutivo aragonés en Zaragoza estará abierta con actividades diversas el sábado, domingo y el lunes 23 ; mientras que como ya es habitual, a través de la colaboración de los ayuntamientos de Huesca y Teruel, las actividades llegarán también a ambas capitales de provincia el día 21 de abril.

Entre los ejes programáticos de este año destaca el agua y el desarrollo sostenible como elemento que vincula la conmemoración del X Aniversario de Expo Zaragoza y su legado inmaterial, así como la conmemoración del Centenario de Ordesa. Los conceptos agua y sostenibilidad estarán representados en muchos de los patios abiertos al público, como es el caso de “Jardines de Agua”, “Sonidos del agua” o “Agua y montañas”. Como recuerdo a la Expo Zaragoza de 2008, se expondrán en la Sala de la Corona algunos de los elementos que dejó la exposición internacional y se podrán revivir algunas de las experiencias de la muestra, tales como el audiovisual del Pabellón de Aragón; elementos de la cabalgata del Circo del Sol; fragmentos de algunas de las fachadas; recuerdos de los días nacionales; alegoría visual de los contenidos científicos, culturales, diplomáticos, internacionales, etc.

Este año se cumplen además otras fechas de alta significación para la historia de Aragón: el VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón y el cuarenta aniversario de la Constitución española. Y en consonancia, el Gobierno de Aragón ha programado los contenidos de la fiesta para que los aragoneses puedan disfrutar y profundizar en estos hitos de relevancia histórica para la comunidad.

Además, el Gobierno de Aragón ha programado el concierto Vagamundo, protagonizado por Santiago Auserón y acompañado por la Orquesta Reino de Aragón el sábado 21 de abril a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca; mientras que el domingo 22 de abril a las 20.00 horas actuará en el Auditorio de Zaragoza. El cantante aragonés interpretará más de una docena de canciones, algunas de ellas de su carrera en solitario como Juan Perro y otras recuperadas de su trayectoria en Radio Futura, la banda de rock que lideró en la década de los 80.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00