huesca

Osca XXI reivindica más fondos europeos para la atención primaria y la salud mental

La Federación de Barrios sigue denunciando el retraso en las citaciones y la falta de personal en los centros de salud que atienden en la capital

El Santo Grial notificó cuatro nuevos casos
El Santo Grial atiende en este centro a 6.000 personas

La Federación de Barrios Osca XXI ha vuelto a reivindicar la necesidad de un cambio en la Atención Primaria de Huesca. Lo ha hecho después de que la Comisión Permanente del Consejo de Salud les haya respondido a sus reivindicaciones con que Salud Pública "ha hecho todo lo posible para mejorar la atención telefónica y de personal", alegando falta de espacio estructural para contratar más personal.

Osca XXI no entiende esta última cuestión y añade en un escrito que ahora el centro de salud "Santo Grial" atiende en torno a 6.000 personas y no a 21.000, como hacía antes, ya que ahora funcionan en conjunto con el ambulatorio de "Los Olivos", aunque con el mismo número de profesionales.

También recuerdan que "actualmente hay muchísima dificultad para concertar cita, así como para recibir la atención médica necesaria de forma telefónica, como han reconocido profesionales y especialistas médicos, que se sienten desbordados". En este sentido, la semana pasada el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Borrell, decía en los micrófonos de Radio Huesca que continuar con las citas por teléfono les genera mayor carga de trabajo y a consecuencia, "atendemos menos y peor".

TELEGRAM

BORRELL 1 CITACIONES 06

La Federación de Barrios también ha recordado la preocupación que existe con la población más mayor y las desigualdades que sufren en el acceso a entidades bancarias, administraciones o a contactar con centros de salud. Uno de los afectados es Chesus. Tiene que caminar hasta "Los Olivos" dos kilómetros desde su casa, con un problema en las piernas que hace que le cueste llegar una hora.

CHESUS 1 OSCA 12

Desde Osca XXI, "hacemos nuestra la reivindicación de los profesionales que están abogando por la atención presencial lo antes posible y la contratación de más personal administrativo para aligerar los trámites. Somos conscientes del esfuerzo que están realizando, pero creemos que desde el Gobierno de Aragón se debería destinar más fondos europeos a la atención primaria y la salud mental".