cultura

Pablo Milanés :"Tras esta pandemia el mundo tiene que salir mejor"

Pablo Milanés inicia este domingo en Huesca su gira ‘Días de Luz’, con el estreno de nuevas composiciones y los temas de siempre

Pablo Milanés abre gira en Huesca "Días de luz"
Pablo Milanés abre gira en Huesca "Días de luz"

El pasado miércoles Pablo Milanés cumplía 78 años de los que más sesenta los ha dedicado a la música. El cantautor cubano abre en Huesca su gira "Días de Luz"- el domingo 28 a las 19horas-  en el Palacio de Congresos y lo hace, asegura, con la misma ilusión de siempre.

Con seis años se subió a su primer escenario y acaba de cumplir 78 con la misma emoción

MILANÉS 1 CONCIERTO 27

De esta pandemia, nos contaba, 'hay que salir mejores' y hacía un llamamiento a la política para que cuide más la educación, la ciencia y la salud. Ahí, aseguraba "estará el milagro" recordando su tema "Esperando el Milagro" escrito durante el confinamiento y cuando le daban la mala noticia del fallecimiento por coronavirus, su amigo Armando Manzanero.
El cantautor Pablo Milanés, uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, iniciará este domingo en el Palacio de Congresos de Huesca, su nueva gira ‘Días de Luz’, una puesta en escena con un formato íntimo en el que estará acompañado por las jóvenes Ivonne Téllez al piano y la chelista Caridad R. Varona, hija y nieta de dos destacados músicos cubanos.

El trovador cubano ha sabido abordar una amplia diversidad de géneros de la música cubana y americana, en la totalidad de su obra: desde la tradición a la modernidad, del ‘filin’ a la nueva canción, pasando por el jazz, la rumba, el son o el bolero, gracias a su amplia versatilidad interpretativa.

"Esperando un milagro" la escribió en plena pandemia tras el fallecimiento por Covid de su amigo Armando Manzanero

Esta gira será su puesta en escena con un formato íntimo, nuevas composiciones como ‘Día de luz’, un canto a las incertidumbres actuales y al amor como su refugio, o la más reciente ‘Esperando el milagro’, que invita a una profunda reflexión sobre la trágica pandemia que ha asolado al planeta. Pero no faltarán temas clásicos como: ‘El breve espacio’, ‘Yolanda’, ‘Ya ves’ o ‘Para vivir’, que siguen definiendo la naturaleza y singularidad de su alma de trovador.

Tras recibir dos Grammy Latinos en 2006, y un Grammy a la Excelencia Musical en 2015, Pablo ha continuado componiendo y grabando en solitario y en colaboraciones con otros músicos. De ahí que 2021 venga con nuevos proyectos, como el lanzamiento internacional de un disco en inglés que reúne clásicos del jazz americano, un trabajo solo con su guitarra, de temas nuevos y otros antiguos nunca publicados, así como otras novedades, que en el transcurso de los meses el músico irá desvelando.