semana santa

Palmas, ramos y saetas para abrir la Semana Santa

Las cofradías de San José y Santa Ana, y la del Cristo de los Gitanos protagonizarán las dos primeras procesiones

Domingo de Ramos en Huesca
Domingo Ramos burreta Semana Santa


La Archicofradía de la Vera Cruz lo tiene todo preparado para abrir su semana más importante de procesiones. La Cofradía de San José y Santa Ana será la encargada de sacar a la calle la procesión y el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como "la burreta". Los actos comenzarán a las 11 horas con la bendición de ramos y lectura de las escrituras desde la Catedral. La segunda procesión de este domingo será la del Cristo de los Gitanos, con salida a las 22 horas también desde el templo oscense.

Con total normalidad en los recorridos, la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén cuenta este año con dos novedades. Por una parte, se han eliminado del paso los dos niños que aparecían a ambos lados de la burreta, porque se consideraba que afeaban el paso tanto en la estética como en sus proporciones. Además, la cofradía estrena desde esta Semana Santa un grupo de tambores.

Esta procesión suele ser una de las más multitudinarias. Además de contar con los máximos responsables de la Diócesis y de la Catedral, participan en ella niños cofrades y el coro de niños y niñas hebreos pertenecientes al colegio de Santa Ana.

El itinerario que seguirá esta procesión será plaza de la Catedral, calle Santiago, Pedro IV, plaza Lizana, Coso Alto, calle Moya, Cuatro Reyes, Ramiro el Monje, plaza de San Pedro, San Salvador, plaza Arista y las Cortes para acabar en la iglesia catedral donde se celebrará la solemne Eucaristía del Domingo de Ramos.

Los gitanos

Procesión de "La Burreta" en Huesca y Los Gitanos
Procesión del Cristo de los Gitanos

La segunda procesión de este Domingo de Ramos será la del Cristo de los Gitanos. Su salida será de nuevo desde la plaza de la Catedral a las 22 horas. Esta procesión se celebrará por las calles más céntricas del casco rodeando la Seo oscense, en un recorrido que suele verse jalonado por multitud de saetas que dedican los gitanos a su Cristo.

El recorrido será: plaza de la Catedral, calle Las Cortes, plaza de Arista, calle San Salvador, Travesía Mozárabes, plaza de Los Fueros, calle San Justo y Pastor, Desengaño, Doña Petronila, Las Cortes y finalizará de nuevo la plaza de la Catedral.

Comentarios