sociedad

Paloma Delgado: "Pido protección, saber que podemos andar con cierta seguridad por la calle"

La oscense pide justicia para ella y sus tres hijos después de se le suspendiera a su exmarido las condenas de prisión por maltrato

Paloma Delgado
Paloma Delgado

En abril de 2019, la vida de la oscense Paloma Delgado y sus tres hijos creyó que había cambiado cuando el Juzgado de lo Penal Número 1 de Huesca sentenció a su exmarido, Luis Antonio Irzo (exconcejal del PP en la capital), con cuatro condenas por "maltrato continuado" a su exmujer y sus hijos. Su suerte cambió en 2020, cuando el Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca suspendió todas esas condenas para Irzo. La cárcel se cambió por un curso formativo en violencia de género y 510 días de trabajos al servicio de la comunidad.

Como consecuencia, la sentencia deja sin efecto la obligación de no acercarse a su mujer e hijos, podrá retomar las visitas a sus hijos desde 2022 y recuperará la patria potestad en 2025. Eso sí, no podrá tener armas hasta 2033. La sentencia está recurrida a instancias judiciales superiores y Delgado espera que la Justicia les dé la razón, sobre todo, para proteger a sus tres hijos. Ante los micrófonos de Radio Huesca contaba que no están "pidiendo nada excepcional". "Lo que necesito –subrayaba- es protección, saber que podemos andar con cierta seguridad por la calle".

 Paloma Delgado, en los micrófonos de Radio Huesca

Delgado asegura que los episodios de maltrato comenzaron a los dos meses de su matrimonio con Irzo y a sus hijos desde muy pequeños. No contó su situación hasta años después, algo que ella califica como "su mayor error". Pero dio un paso adelante y 18 horas de grabaciones en vídeo le valieron para probar ante los tribunales el maltrato.

Paloma Delgado estará este miércoles en la plaza Concepción Arenal de Huesca en una concentración a las 20.00 que se llevará a cabo en repulsa a la violencia machista. A las que están pasando por la misma situación, les aconseja "actuar con responsabilidad, que no se dejen llevar por el impulso". "Lo que sí hay que tener claro –añadía- es que hay que salir y contarlo".

Radio Huesca ha contactado con el letrado de Luis Antonio Irzo ante las declaraciones de su exmujer. Hasta el momento, no ha habido respuesta. Recientemente, en declaraciones al diario "El País", Gustavo Galán –así se llama el abogado- que su exmujer "ha utilizado espuriamente" la ley de violencia de género y lamentaba "no haber tenido derecho a un juicio justo". Irzo fue concejal por el PP en Huesca hasta 2016. Al conocerse el caso, renunció a su acta y se dió de baja del partido, mientras defendía su presunción de inocencia.

Cartel de la concentración de este miércoles, a las 20.00
Cartel de la concentración de este miércoles, a las 20.00