huesca

Para el PP el tripartito está abandonando a los vecinos de el Temple

El PP en el Ayuntamiento de Huesca ha instado al alcalde Luis Felipe a mediar entre los vecinos del Temple y la promotora Esgotrés, tras el desalojo de varias viviendas. El objetivo de los ‘populares’ es que las viviendas ocupadas por personas que encuentran en situación de vulnerabilidad, tras acreditar esa condición, no se pongan a la venta y puedan así mantener los contratos de arrendamiento.

En el mes de julio de 2017, la promotora Esgotrés comunicó a varios vecinos su voluntad de no prorrogar el arrendamiento de diferentes viviendas, instando a los inquilinos a desocupar los inmuebles a la finalización de los contratos, que eran prorrogados tácitamente por anualidades. Todo ello se fundamenta en la posibilidad que contemplaba la legislación de enajenación del 50% de las viviendas, una vez transcurridos 10 años. El 31 de agosto, en una reunión con el Gobierno de Aragón celebrada por la presión vecinal, Esgotrés se comprometió a prorrogar un año más los contratos que vencieran, con el fin de dar tiempo a los vecinos a gestionar la compra de la vivienda o buscar otra vivienda de alquiler.

En ese encuentro, la promotora se comprometió además a estudiar de forma especial los casos en que los inquilinos se encuentren en situación de vulnerabilidad, mostrando su disposición a mantener los contratos de alquiler, prorrogados mes a mes, mientras no haya compradores.

Los ‘populares’ afirman que, de las 72 viviendas del Temple, algunas se encuentran en estos momentos vacías y otras han sido compradas por los inquilinos. En ese contexto, varios vecinos han tenido que desocupar sus viviendas. Por ello, y en una iniciativa registrada en el Ayuntamiento de Huesca, los ‘populares’ defienden que las ocupadas por personas en situación de vulnerabilidad se incluyan entre las 36 viviendas que, de acuerdo con la legislación, Esgotrés no puede vender.

El portavoz Gerardo Oliván sostiene que “la propuesta es perfectamente legal, y muy factible si el tripartito brinda su apoyo explícito a los vecinos”. Para los ‘populares’, el equipo de gobierno “no puede aplicar la táctica de la avestruz y esconder la cabeza”. Oliván ha manifestado que Luis Felipe tendrá a su vez el apoyo del PP “si afronta la situación como cabe esperar de un buen gestor público. Por ahora —continúa Oliván—, el tripartito está abandonando a los vecinos del Temple”. Los ‘populares’, que se preguntan “para qué sirve la Oficina de Vivienda”, argumentan que “un alcalde está para aportar soluciones, no para pasar de puntillas en momentos difíciles”, concluye Gerardo Oliván.

Comentarios