Actualidad
sociedad

"Pedimos que el autismo se diagnostique antes para evitar el sufrimiento que arrastramos durante años"

La Asociación Autismo Huesca sale a la calle por el Día Mundial de la Concienciación del Autismo <br>

La oscense Yolanda Barranco es madre de un hijo con autismo. Desde los tres años "vimos que algo no iba bien" pero no fue hasta sus nueve cuando le detectaron, a ciencia cierta, el autismo. Durante todo ese tiempo vivieron momentos muy complicados, "de médico en médico" y "no sabiendo lo que realmente le pasaba" y, por eso, este sábado, en el Día Mundial de Concienciación del Autismo, están pidiendo más investigación para que se diagnostique más pronto "y evitar el sufrimiento que arrastramos durante años", sostiene Barranco.

Esta madre destaca el apoyo incondicional que reciben desde la Asociación de Autismo Huesca. Para los padres y para los hijos, porque "verse con otros chicos que tienen las mismas dificultades que ellos es de gran ayuda", argumentaba Yolanda Barranco. El que ellos se sientan felices y plenos durante toda su vida es tarea de trabajadoras en la entidad como Belén Buesa, pedagoga. Acompaña a los usuarios en su etapa educativa y explicaba que "muchas veces nos cuesta entender que algunas dificultades están ahí y que por mucho que no las veamos, hay que trabajarlas y apoyarlas".

Carolina Gómez, presidenta de la Asociación Autismo Huesca, Belén Buesa, pedagoga, y Yolanda Barranco, madre

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_53117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez que terminan sus estudios, lo complicado es abrirse camino en el mundo laboral. Carolina Gómez, presidenta de la asociación en Huesca, recuerda que es una de las grandes barreras para las personas con autismo, pero hay que hacerle ver a la sociedad "que son personas que pueden trabajar perfectamente, eso sí, con seguimiento y apoyo".

La actividad programada este sábado culminará por la noche, sumándose a la Campaña de Ilumínalo de azul, junto con otros 450 edificios del territorio nacional, en colaboración con la Comarca de la Hoya de Huesca, se iluminará de azul dicho edificio, sito en Coso Alto nº 18 de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00