política

Pedro Sánchez apuesta por retomar medidas contra la despoblación

Los socialistas aragoneses tomaban el pulso con el secretario General del Partido a la coyuntura política actual en la Fiesta de la Rosa

Pedro Sánchez en A Vivir Huesca
Pedro Sánchez en 'A Vivir Huesca' en la Fiesta de la Rosa en Ayerbe / RADIO HUESCA

La desigualdad territorial es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad española, según el secretario General del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, que este domingo tomaba la palabra en Ayerbe durante la fiesta de la Rosa en la que los socialistas aragoneses examinan las dificultades de la provincia de Huesca y estudian las necesidades que la formación política debe considerar en su hoja de ruta.

SANCHEZ 1 ROSA 08

Era uno de los principales asuntos que abordaba el secretario General en los micrófonos de A Vivir Huesca, que Luis Laiglesia realizaba desde la localidad de la Hoya de Huesca, pero había muchos otros que pueden escuchar en la siguiente entrevista:

Pedro Sánchez en A Vivir Huesca

Al margen de la dispersión poblacional y sus consecuencias, el trasvase es uno de los asuntos que preocupan en la comunidad autonóma; Sánchez era tajante al afirmar que si llega a la presidencia del Gobierno “no habrá trasvase”.

SANCHEZ 2 ROSA 08

El camino hacia las próximas elecciones municipales y autonómicas en 2019 se va allanando, pero las últimas encuestas sobre intención de voto para los comicios generales apuntan a que Podemos pisa los talones al Partido Socialista con apenas un punto porcentual de diferencia entre ambas fuerzas. Pedro Sánchez se muestra convencido de que el PSOE será primera fuerza política de izquierda y deja entrever en su respuesta que la llave de la gobernabilidad la tendrá Ciudadanos porque los populares, dice, están en un proceso de agotamiento político.

SANCHEZ 3 ROSA 08

Mil afiliados y simpatizantes del PSOE del Alto Aragón participaban este domingo en la Fiesta de la Rosa en un día calificado por el alcalde de Ayerbe, municipio que acogía la celebración, “histórico para el socialismo altoaragonés”.

Antonio Cosculluela destacaba la gravedad de la despoblación para la provincia de Huesca
COSCULLUELA 1 ROSA 08

Por su parte el secretario General del PSOE en Aragón Javier Lambán apuntaba que el PSOE es un partido sólido con un proyecto definido 
LAMBAN 1 ROSA 08

En este mismo sentido se pronunciaba la secretaria de Organziación del PSOE en el Alto Aragón, Elisa Sancho
SANCHO 1 ROSA 08

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, considera que el socialismo debe llegar cuanto antes a presidir el Gobierno central
BIESCAS 1 ROSA 08

Pedro Sánchez en su discurso se refería también al Gobierno de Mariano Rajoy y la polémica surgida con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: “Si termina la legislatura será porque Rajoy ha mirado para otro lado”.

Antonio Cosculluela, secretario general del PSOE del Alto Aragón, pedía a Javier Lambán y Pedro Sánchez abanderar la lucha contra la despoblación. “Orgulloso de la ruralidad de la provincia”, Cosculluela aseguraba que las medidas que se han puesto en marcha en los últimos meses son insuficientes, y pedía que la voz de los pueblos se escuche porque “más allá de las grandes ciudades hay vida”.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, recordaba que el PSOE es “el partido más comprometido con los pequeños municipios” pero es también “el partido de los grandes avances” y coincidía con la secretaria de organización, Elisa Sancho, en la fortaleza del partido en el Alto Aragón, que en esta fiesta ha demostrado estar más unido que nunca. La participación de un millar de militantes y simpatizantes de todos los puntos de la provincia demuestra que el PSOE del Alto Aragón es un partido sólido y listo para empezar la carrera electoral de las próximas elecciones locales y autonómicas.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, reconocía que el partido, a nivel regional, necesita a la federación altoaragonesa por ser el territorio con más alcaldes socialistas y donde mejores resultados se obtienen en las elecciones. De hecho, apuntaba, muchas de las políticas que se ponen en marcha en Aragón han surgido de la provincia de Huesca.

Tres años después de empezar la legislatura, aseguraba Lambán, “hemos cumplido los compromisos adquiridos con la sociedad y es la comunidad donde más se reducen las desigualdades”. Además, apuntaba, Aragón crece por encima de la media y se encamina al pleno empleo “con la convicción de que llegaremos a esa meta mucho antes que cualquier otra comunidad”.

Comentarios