huesca

Periferias cumple 20 años aunando pasado y futuro, naturaleza y tecnología

Del 17 al 27 de octubre, Huesca se convertirá en la capital de la cultura alternativa de Aragón

Presentación de todas las actividades de Periferias, por parte de su director, Luis Lles
Presentación de todas las actividades de Periferias, por parte de su director, Luis Lles


Periferias llega este año a su 20ª edición, del 17 al 27 de octubre, y lo hace con el leit motiv “Raíces y cables”, en el que de nuevo se van a unir música, performances, conferencias, cine, danza, artes escénicas, circo o exposiciones, dando una impronta a Huesca de gran capital cultural. Entre lo más destacado de esta edición, la presencia en Huesca de El niño de Elche, y la vuelta del proyecto de Juanjo Javierre, Nu Tempo, que actuará junto a Kiev cuando nieva. Son once días llenos de actividades en los que siempre intentan que haya equilibrio entre la parte local y la internacional, con artistas de ambas partes.

En esta ocasión, la temática es muy recurrente, y tiene como título "Raíces y cables", en un intento de unir pasado y futuro, naturaleza y tecnología, algo cada vez más utilizado en el mundo de la música, sobre todo la africana, la sudamericana e incluso la asiática. 

Luis Lles, director, junto al concejal de cultura, Ramón Lasaosa, y la diputada de cultura, Maribel de Pablo, junto al cartel de Periferias

El CDAN y el Centro Cultural Manuel Benito van a contar con interesantes exposiciones, que abrirán sus puertas el jueves 17 y el viernes 18, respectivamente. El sábado 19 se celebrará Micronesa, con microteatro, en la Casa de la Música, como búsqueda de otros espacios escénicos de la ciudad para acoger pequeñas obras teatrales (en esta ocasión a cargo de Kike Lera, Fabiolo Producciones, Lagarto Lagarto y K.Danse).

Además, en esta edición se proyectará la película Avatar, una de las que mejor narra la relación entre raíces y cables. Por otro lado, Ernesto Castro presentará el libro que ha escrito sobre el “trap”, un estilo de música. El sábado 26 será el día más intenso de la programación. Lo más destacado será la actuación de Kiev cuando nieva, junto con Nu Tempo, el proyecto de Juanjo Javierre de hace unos años, con la edición de su disco "Regreso a nuevas islas", cuando se adelantó a su tiempo uniendo la tecnología con la música cubana. 

Además como figura estelar del festival, actuará El niño de Elche, cuyo último disco "Colombiana", nació tras haberse encontrado hace cinco años en Huesca con el grupo colombiano Meridian brothers, con quienes acabó trabajando.

De la casi treintena de variadas actividades, prácticamente la mitad son de acceso libre para el público. Hay un abono general de 50 euros, un abono para Micronesia de 9 euros, y otro para el sábado 26, que costará 18 euros. Las entradas sueltas variarán en su precio, de entre 2 o 3 euros, hasta 16 euros que se pagarán el sábado 26, por la noche, en el Palacio de Congresos con la noche de Música, raíces lejanas.

Periferias cuenta con un presupuesto de 110.000 euros, ligeramente inferior al del año pasado. El concejal de cultura, Ramón Lasaosa, aseguraba que se intentará incrementarlo, debido a la importancia que ha ido adquiriendo con el tiempo. De hecho, la programación de este festival, en su opinión, dota a Huesca de un alto nivel que da idea de que se trata de una capital cultural importante.

La Diputación Provincial de Huesca también colabora en la organización de este evento cultural. La diputada de cultura, Maribel de Pablo recordaba que Periferias, según el Observatorio de Cultura de Aragón, fue la mejor manifestación cultural aragonesa de 2018.

El cartel de Periferias este año es doble, obra del oscense Javier Aquilué
El cartel de Periferias este año es doble, obra del oscense Javier Aquilué

El autor del cartel doble de esta edición ha sido el oscense Javier Aquilué que ha retratado bien el concepto de lo tecno y lo etno, tanto en la vestimenta como en los movimientos del hombre y la mujer que los ilustran.

Comentarios