HUESCA

Piden propuestas vecinales para crear la nueva confluencia de la izquierda

Las formaciones políticas de izquierda convocan a la ciudadanía a una asamblea el 25 de enero para elaborar su programa para las próximas elecciones

confluencia de izquierdas
Cartel de la convocatoria de esta asamblea ciudadana

El próximo viernes, 25 de enero, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Antiguo Magisterio (Calle Valentín Carderera) de Huesca, tendrá lugar una reunión abierta al conjunto de la ciudadanía  para comenzar a trabajar en la elaboración del programa municipal de la confluencia de grupos de izquierda para los próximos cuatro años así como el proceso de elaboración de su candidatura para el Ayuntamiento de Huesca.

Esta asamblea abierta tiene lugar como consecuencia de la convocatoria que se realizó por parte de Cambiar Huesca el pasado mes de diciembre con la intención de renovar y reforzar los procesos confluyentes de izquierdas de cara a la próxima convocatoria electoral del mes de mayo.

Es una convocatoria amplia, abierta a organizaciones políticas, sociales, sindicales, deportivas... así como a todas y cuantas personas quieran participar en la misma. No será una asamblea vinculante, en la que se cierre ningún tipo de acuerdo, y no se pretende que sea "una asamblea de grandes discusiones teóricas ya que lo que se pretende es la creación de grupos de trabajo que realicen la elaboración colectiva del programa municipal así como el proceso de creación de una candidatura municipal", según indican los convocantes a través de un comunicado. 

La idea de partida es que sea "un proceso abierto, horizontal, transparente y sin ninguna imposición externa aunque se es consciente de las dificultades que suponen este tipo de confluencias".  La experiencia de estos cuatro años en el Ayuntamiento ha servido, aseguran, para aprender de los errores cometidos así como también de los aciertos del grupo municipal, no obstante no les parece suficiente: este recorrido se debe "ampliar con otras experiencias, más personas, más puntos de vista para confeccionar una realidad común para las personas que viven en Huesca".

La reunión se circunscribe a la ciudad de Huesca ya que cada municipio tiene sus propias dinámicas.

Como punto de partida se ha elaborado un manifiesto inicial que envían en el comunicado:

"Hace ya poco más de 4 años que se iniciaron una serie de procesos confluyentes municipalistas, tanto en la provincia de Huesca como en el resto del estado, y que en el municipio de Huesca dio como resultado una representación de 4 concejalías. Estos procesos en algunos casos no llegaron a ser todo lo amplios que se hubiera deseado, ni suficiente para tener una relevancia en el ayuntamiento como para trasladar con garantías el poder de decisión a la ciudadanía. En este tiempo se han desarrollado y perfeccionado algunas fórmulas de participación que requieren trabajo abierto, que cuente con la experiencia existente en la actualidad y la voluntad de ampliarla para mejorarla". 

Comentarios