HUESCA

Piden que el alcalde y la subdelegada comparezcan en la comisión de investigación

Los listados de los grupos incluyen al alcalde, subdelegada del Gobierno en Huesca e intendente-jefe de la Policía Local de Huesca, entre otros

Comisión de investigación en el Ayuntamiento de Huesca
Comisión de investigación en el Ayuntamiento de Huesca

El plazo para la solicitud inicial de comparecencias en la comisión de investigación por las presuntas agresiones sexuales durante las pasadas fiestas de San Lorenzo concluía este jueves. Los miembros que conforman la comisión (que representan a los grupos políticos del consistorio) presentaban un primer listado que podrá ampliarse, pero, a priori, todos coinciden en que el alcalde, Luis Felipe, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco y el intendente- jefe de la Policía Local, Nicolás Hernández, deben comparecer para conocer si la información de la que se disponía sobre esos sucesos fue la que se transmitió.

Ciudadanos ha presentado una lista que también añade a Teresa Sas como concejal de Seguridad, y los jefes de servicio tanto de Policía Local como de Policía Nacional durante los días 9 de agosto por la tarde y 10 de agosto.

José Luis Cadena, representante de Ciudadanos en la comisión
CADENA 1 COMPARECENCIAS 29

Esta redacción intentó ponerse en contacto (sin éxito) con Mary Romero, como representante de Aragón Sí Puede.

Por otro lado, Cambiar Huesca ha pedido, además, que los portavoces de cada grupo político que conformaba en aquel momento el equipo de Gobierno también deban comparecer. Es decir, Teresa Sas del Partido Socialista, Mary Romero de Aragón Sí Puede y la propia Carmen García por Cambiar Huesca. Otra clave diferencial de la solicitud de comparecencias de Cambiar es que piden que además de Hernández, también presten su testimonio "los agentes del cuerpo de Policía Local que figuran en la documentación obrante en el expediente".

El representante de Cambiar Huesca en la comisión de investigación, Pablo Malo, dice que la comisión ha empezado con mal pie y espera que no siga así.
MALO 1 COMPARECENCIAS 29

El Partido Popular no ha querido dejarse a nadie en la solicitud de comparecencias, para asegurar que se pueda conocer si "la gestión de la información fue la adecuada". Además de los tres cargos en que coinciden todos los partidos políticos, también piden el testimonio de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; todos los portavoces de los grupos municipales; los concejales Antonia Alcalá, Jesús Mate y Fernando Gállego; la candidata de CHA, Sonia Alastruey; las jefas de prensa de Subdelegación del Gobierno en Huesca y del Ayuntamiento de Huesca; el intendente- jefe, el oficial, subinspector y todos los agentes del cuerpo de policía local en servicio durante las fechas en que presuntamente sucedieron los hechos; el comisario de la Policía Nacional en Huesca y una representante del colectivo feminista que convocó una concentración de repulsa el día 11 de agosto.

Gerardo Oliván, representante del PP
OLIVAN 1 COMPARECENCIAS 29

El Partido Socialista considera que deben comparecer el alcalde, a concejala de Seguridad Ciudadana; el intendente- jefe de la Policía Local; la concejala Antonia Alcalá y la concejala Marta Escartín. 

Teresa Sas, representante del PSOE en la comisión de investigación
SAS 1 COMPARECENCIAS 29

Comentarios