Actualidad
ELECCIONES GENERALES 2019

Euforia en el PSOE y Ciudadanos y caras largas en el PP

Los tres escaños por la provincia para el Congreso son para PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que PSOE logra tres senadores y el PP con el cuarto

Las elecciones generales de este 28 de abril han mantenido los tres diputados de la provincia de Huesca de otros tantos partidos políticos, PSOE, PP y Ciudanos (que ha obtenido el escaño que pierde Unidas Podemos) y han dejado el vuelco en el Senado, donde el PSOE consigue tres senadores y el PP se queda con el cuarto.

Así, los diputados serán Begoña Nasarre, por el PSOE, Mario Garcés por el PP, y Lourdes Guillén por Ciudadanos. Y los senadores serán Antonio Cosculluela, Rosa Serrano y Gonzalo Palacín por el PSOE, y Ana Alós por el PP.

Satisfacción en el PSOE tras recuperar la hegemonía en la provincia de Huesca

Al grito de “Huesca es socialista”, numerosos cargos y alcaldes recibían a la nueva diputada y los tres nuevos senadores en la sede del PSOE de Huesca, una vez finalizado el recuento, que seguían con prudencia. Destacaban la alta participación, así como la incertidumbre vivida hasta el último minuto. Los resultados de la victoria socialista les llenan de satisfacción, y les dan un impulso muy importante para seguir comprometidos con su trabajo, tanto en el Congreso como en el Senado.

Begoña Nasarre, diputada en el Congreso, valoraba los más de 15.000 votos que ha conseguido el PSOE por encima del Partido Popular, lo que les hace considerar estos comicios como históricos. Y añadía que la confianza depositada en el PSOE del Alto Aragón se verá recompensada en Madrid, porque el esfuerzo y el trabajo van a ser constantes por la provincia y por el territorio.

La nueva diputada aseguraba que apuestan por una mayoría social, que es el objetivo con el que se presentaron a estas elecciones, y que será la condición de pondrán en el momento de negociar los obligatorios pactos.

Y por su parte, el ya senador Antonio Cosculluela, aseguraba que son unos resultados que hacía tiempo que se preveían y que se ha trabajado bien la campaña. Consideraba que los mensajes y propuestas han llegado a los ciudadanos, que han reconocido el trabajo que en los últimos años llevado a cabo los socialistas por la provincia de Huesca. Además, indicaba que han sabido aprovechar el empuje que Pedro Sánchez ha dado en estos diez meses de gobierno con sus políticas dirigidas a recuperar los derechos perdidos en los últimos años con el PP, algo que ha llegado a los ciudadanos que les han dado un voto de confianza.

El Partido Popular, ante los peores resultados de su historia

La frustración se apoderaba anoche de los populares altoaragoneses ante el peor resultado de la historia del partido. Ánimos hundidos, cabizbajos y mucho nerviosismo en su sede provincial durante el seguimiento del escrutinio. Para todo tienen porque llevan una ventaja mínima a Ciudadanos a nivel general de apenas un punto porcentual, que supone unos 200.000 votos de diferencia. Pero especialmente doloroso es el escrutinio en la comunidad autónoma aragonesa, donde los populares caen a tercera fuerza política con una ventaja de dos puntos porcentuales de la formación naranja.

El diputado por Huesca del Partido Popular, Mario Garcés, entraba y salía constantemente de la sede tratando de tomar el aire necesario para asumir el batacazo de su partido. La fragmentación de la derecha, señalaban los populares, es la principal causa de este resultado, con el auge de Ciudadanos y la irrupción de Vox.

Por el momento, trataban de analizar causas, razones y porqués… consecuencias confían en que vendrán después, cuando haya que adoptar medidas. Y es que en el Alto Aragón deben reflexionar sobre lo ocurrido en localidades como Huesca capital, Fraga, Sariñena o Barbastro donde Ciudadanos adelanta al PP como segunda fuerza política; y, como caso sangrante para los populares, Sabiñánigo, donde pasan a situarse como cuarta fuerza política.

Ciudadanos casi supera al Partido Popular y Lourdes Guillén será diputada

Ciudadanos se estrena con representación en el Congreso de los Diputados por la provincia de Huesca gracias a los 24.449 votos que conseguían en el Alto Aragón. Alegría contenida durante prácticamente toda la noche electoral, a pesar de que la tendencia marcaba que la formación naranja iba a llevarse el tercer diputado por la provincia.

Nervios, expectación en la sede y finalmente alivio al darse el 100% de los votos escrutados. Lourdes Guillén, se mostraba satisfecha y agradecida por el apoyo mostrado por la ciudadanía. Indicaba que es “un escaño para todos los altoaragoneses” y que quiere convertirse en “la voz de Huesca y el Alto Aragón en Madrid”. Añadía que se va “a dejar la piel para que Huesca ocupe el lugar que se merece”.

GUILLÉN 1 DIPUTADA 29

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00