CIENCIA

Pilar Gayán: "La responsabilidad de todas las vacunas contra la covid-19 tiene nombre de mujer"

La oscense Pilar Gayán hablaba de su labor como científica en el Planetario de Aragón y de los logros que ha conseguido la mujer en este campo

La oscense Pilar Gayán hablaba de su labor como científica en el Planetario de Aragón y de los logros que ha conseguido la mujer en este campo
La oscense Pilar Gayán hablaba de su labor como científica en el Planetario de Aragón y de los logros que ha conseguido la mujer en este campo

Por las científicas del presente y también por las del futuro. Ese ha sido el mensaje que se ha lanzado en el Planetario de Aragón, que ha sido uno de los escenarios elegidos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en la capital oscense.

Ha contado con la participación de alumnos de algunos institutos, que han sido los encargados de entregar varias placas conmemorativas a científicas que cambiaron el mundo y que se colocarán próximamente en el Parque Universidad.

Una de ellas es la científica oscense, Pilar Gayán, que ha explicado en la cita su labor en la lucha e investigación contra el cambio climático en el CSIC. Terminaba su intervención aportando un dato, y es que "la responsabilidad de todas las vacunas que se están inoculando en estos momentos tiene nombre de mujer", tanto la de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, como la china. Gayán espera que, como mínimo, consigan el Premio Nobel.

GAYÁN 1 CIENTÍFICAS 11 Desde el 52.05 “de todas las vacunas...

Durante el evento también ha intervenido Cristina de la Hera, desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca y también como matemática de profesión, además de concejala. Animaba a romper barreras, "visibles e invisibles" para las mujeres del futuro.

DE LA HERA 1 CIENTÍFICAS 11 Desde el 58.25 “yo os animo, si os sirvo…

Además de este acto, se ha realizado una jornada virtual en el Parque Tecnológico de Walqa que ha contado con la participación de varias investigadoras en el Alto Aragón y su papel en la ciencia, como la veterana María Josefa Izuel, física y la primera Catedrática de Universidad del área de Óptica en España. Yzuel hablaba de la época en la que ella comenzó, de sus inicios en la Universidad Británica y lo difícil que fue introducirse en un sector lleno de hombres: "Claramente había alguna discriminación. Más fuerte desde algunos compañeros. Aún existe hoy día".

YZUEL 1 CIENTÍFICOS 11

En ese foro también han intervenido otras altoaragonesas como la matemática oscense, Raquel Villacampa; o la geóloga y paleontóloga, Laia Alegret, entre otras.

En el campus de Huesca se han programado distintos actos, en los que investigadoras de sus facultades y escuelas, de ámbitos como las ciencias ambientales y agrarias, la ingeniería, o las ciencias de la salud han aportado sus reflexiones y experiencia en distintas charlas y mesas redondas, en Huesca, en Barbastro y en distintos eventos digitales. También se ha inaugurado en el Polideportivo Universitario una exposición sobre las especialistas contemporáneas más destacadas en los estudios sobre la actividad física y el deporte.