ciencia

Pint of Science Festival, o cómo acercar la ciencia al gran público

Seis charlas en tres días abordarán cuestiones relacionadas con la actividad física, la supervivencia, las plantas y los medicamentos

Cartel Pint of science festival 2018
Cartel anunciador del Pint of science festival 2018


Huesca se ha sumado, por primera vez, al Pint of Science Festival, un evento que tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas e importantes sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. Lo original de estas charlas es que se llevan a cabo en bares de todo el mundo. Este año el festival se desarrolla los días 14, 15 y 16 de mayo. En Huesca será en el bar restaurante Detacón.

El festival nació en 2012 en Inglaterra y, poco a poco, se fue extendiendo por todo el mundo. Un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte se han unido a la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España”, y han organizado dos charlas cada día, de tres cuartos de hora cada una, en formato “monólogo”.

Cada uno de los tres días tendrá, además, una temática concreta. Así, el lunes 14 se hablará sobre Actividad física y salud. A las 7 de la tarde, Germán Vicente, decano de la facultad ofrecerá una charla titulada “Por tu vida… ¡Muévete”. A las 8 Eduardo Generelo, profesor de la facultad hablará sobre “La promoción de la actividad física en la ciudad. ¿Un compromiso de la universidad?

El martes 15, el tema a abordar será Límites en la supervivencia y en las decisiones. Así, Sara Palacio, del Instituto Pirenaico de Ecología, hablará sobre “Vida al límite: las plantas de suelos ricos en yeso”. Y seguidamente, Fernando Gimeno, vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, será el encargado de ofrecer la charla “Las decisiones, ¿mejor impulsivas o reflexivas?”.

Y el miércoles 16 se hablará sobre plantas, medicamentos y flora intestinal. A las 7, Marta Sofía, profesora, dará una charla titulada “El que siembra plantas, recoge medicamentos”. Y a las 8 Marta Castro, también profesora de la facultad, cerrará este festival con “Tu flora intestinal habla (aunque no le des yogures)”.

Comentarios