FITUR

Pistas y tesoros en un 'Prepirineo clandestino' por descubrir

Prepyr 365 amplía su oferta turística con 11 rutas de geocaching que permiten disfrutar de tres comarcas en un juego apto para todos los públicos

Prepirineo Clandestino Fitur
Presentación en Fitur de 'Prepirineo Clandestino'

Una historia por descubrir a través de tesoros y pistas, todo en medio de un paisaje y patrimonio excepcionales. Una aventura para todos los públicos que conforma el ‘Prepirineo clandestino’, el nuevo proyecto que acaban de presentar las comarcas de Hoya de Huesca, Somontano y Cinco Villas en la Feria Internacional de Turismo Fitur. En total, once rutas sorprendentes para descubrir el territorio a través del Geocatching.

El Prepirineo Escondido es el nuevo proyecto de Prepyr 365 con el apoyo de los grupos de acción local de los tres territorios implicados (Adesho, Ceder y Adefo) y cuenta con un presupuesto total de 81.000 euros.

Es un viaje totalmente gratuito y que se puede consultar en la página web de Prepyr365. Conforme se vayan siguiendo las pistas, se avanzará hacia el tesoro. Una vez lo localicen, los participantes deben hacerse una fotografía.

Prepirineo Clandestino ofrece 11 rutas culturales descubriendo los pueblos, monumentos y lugares históricos más emblemáticos del territorio del Prepirineo aragonés, que, a través de las pistas “habla de la historia de ese lugar, pero que te anima a descubrir esos detalles que pasan muchas veces desapercibidos para el público y que se tienen que localizar para encontrar la pista que te llevará al tesoro gracias a un juego de geocaching”, explica Javier García, presidente de Prepyr 365 en la presentación del proyecto en Fitur.

Existe una ruta principal, la de mayor longitud, denominada el ‘Tesoro perdido de Al-Muqtadir’, que cruza el Prepirineo de este a oeste en busca de las 50.000 monedas de oro de este rey musulmán que, según cuenta la historia, se perdieron. Dicha ruta pasa por Alquézar, Barbastro, Huesca, Loarre, Bolea, Uncastillo y Sos del Rey Católico.

De la ruta principal nacen otros 10 recorridos con diferentes temáticas: ‘Misterios de la Prehistoria’ (Parque Cultural del Río Vero); ‘Oficios y tradiciones’ (El Grado, Naval y Buera), ‘Sefarad’ (siguiendo la huella judía en Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago y Biel); ‘Tierras medievales’, (Undués de Lerda, Navardún, Bagües, Los Pintanos y Urriés); ‘Roma Imperial’ (legado romano de Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse Los Bañales, Layana, Sádaba ; Biota, Sofuentes y Castiliscar, en la Comarca de las Cinco Villas); ‘Huellas de la guerra’ (Visitando la Cueva de Transmisiones de Vicién, las trincheras de Tierz, Quicena y de Estrecho Quinto, así como Monflorite, donde estuvo temporalmente herido George Orwell).

La ruta ‘Tierra de Reconquista’ propone un recorrido por el patrimonio medieval más sorprendente y escondido de ermitas como San Fructuoso de Bierge, San Miguel de Foces en Ibieca, Monasterio de la Gloria de Casbas de Huesca o la ermita de San Miguel de Barluenga. También, ‘Secretos de Guara’, que incluye San Martin de la Val de Onsera, Pedruel, la Virgen de Rodellar, Gorgas de San Julián o la ermita de San Cosme y San Damián de Vadiello; ‘Gigantes de piedra’ (monumentos escondidos en la roca de la Virgen de la Peña de Aniés, Mirador de Marcuello y de Murillo de Gállego, Ayerbe o la iglesia de Santiago de Agüero). Y, por último, la ruta ‘Ramón y Cajal’, que sigue las huellas de este ilustre personaje, Nobel aragonés, en los pueblos por los que pasó y vivió, como Valpalmas y Ayerbe.

El proyecto Prepyr365 lleva cinco años de desarrollo y se ha posicionado como un referente en nuestra comunidad. Así, fue seleccionado como una de las mejores experiencias turísticas por el Gobierno de Aragón en la edición 2017 de sus premios de turismo.

“Creemos que Prepyr 365 es una iniciativa original e innovadora, puesto que es la primera vez que se crea una alianza público-privada entre tres comarcas para el impulso de un proyecto turístico con implicación directa de los empresarios turísticos, a través de 60 socios”, ha explicado el consejero de Turismo de la Comarca de las Hoya de Huesca, Guillermo Palacín.

Dentro de esta propuesta se programan, entre otras cosas, dos grandes travesías vacacionales de bicicleta de montaña, la Prepirenaica Slow y la Prepirenaica All Mountain, así como una travesía de trekking y trail running. Ahora con la propuesta se ofrece también el lado más cultural de estas comarcas, dándose a conocer aquí “en Fitur, un espacio de gran repercusión a nivel mundial. En la edición 2018 de Fitur participaron 10.190 empresas expositoras de 165 países /regiones, 140.120 profesionales y se contabilizaron más de 250.000 visitantes.

Comentarios