Actualidad
cultura

Platino Educa, una herramienta que aúna educación y cine

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca acogió la presentación de la plataforma educativa de vídeo bajo demanda Platino Educa. Octavio Dapena, director del proyecto, desgranó el funcionamiento de la herramienta, explicando sus aplicaciones en el ámbito de la docencia o su amplio catálogo, seleccionado por su valor para trabajar asignaturas y competencias del alumnado, que cuenta con más de 250 obras audiovisuales clasificadas por asignaturas, temáticas y edades, disponibles en varios idiomas.

Si bien uno de los motivos principales para desarrollar Platino Educa ha sido la voluntad de alfabetizar audiovisualmente a las nuevas generaciones, enseñarles los grandes clásicos del cine español y mostrarles cómo analizar las imágenes audiovisuales igual que se aprende a analizar textos, Dapena explicó que también quieren ir un paso más allá y “aprovechar el potencial que tiene el cine como herramienta pedagógica”.

DAPENA 1 PLATINO 17

Dapena también destacó el valor que tiene enseñar a través de cortometrajes, “un formato que, en el aula, quizá es el mejor que hay para la educación, por su duración y su capacidad de síntesis”. En Platino Educa con casi medio centenar de cortometrajes, y muchos de ellos cuentan con recursos didácticos confeccionados por sus especialistas.

Además, ofrece guías didácticas confeccionadas por un equipo especializado en la aplicación del cine en el campo de la educación, que acompañan a las obras de su catálogo como complemento para alumnos y docentes. Estas guías ayudan a profundizar en la temática, las competencias clave y las asignaturas asociadas a cada título, así como información, análisis y propuestas de trabajo sobre la obra, permitiendo a profesores adecuar el uso de la plataforma a sus objetivos pedagógicos.

DAPENA 2 PLATINO 17

A estos materiales didácticos se suman otras herramientas como los Recursos PISA, que permiten emplear el cine para trabajar cada una de las 4 competencias que serán evaluadas en las próximas pruebas del Informe PISA de 2022: Lectura, Matemáticas, Ciencias y Pensamiento creativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00