Actualidad
huesca

El Ayuntamiento pide a la Fundación Beulas un plan estratégico para el CDAN

La sesión plenaria de marzo debatía hasta siete propuestas de resolución y contaba con una protesta contra la ganadería porcina intensiva

El Ayuntamiento de Huesca celebraba pleno ordinario justo antes de las vacaciones de Semana Santa. Una sesión marcada por el debate de las siete propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos. El consistorio oscense aprobaba como único punto por unanimidad instar al patronato de la Fundación Beulas hacer un plan estratégico del CDAN y considerar todo, hasta la vivienda del artista, como una única unidad.

En materia urbanística, el Partido Popular pedía la dotación de presupuesto para impulsar la reurbanización y la promoción de viviendas en el solar del antiguo Cuartel de la Merced. Apoyaban la moción Cambiar Huesca, PSOE, Ciudadanos, votaba en contra Aragón Sí Puede, que dejaba claro que era ante la moción del PP, no contra la construcción de viviendas de alquiler en la zona.

Ciudadanos presentaba una moción buscando la protección integral y la seguridad frente a la ocupación ilegal de viviendas en la que se incluía la puesta en marcha de un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal. No salía adelante con los votos en contra de los grupos del Equipo de Gobierno quienes consideran que no es un tema de alarma social en la capital oscense.

Aunque el primer debate del pleno llegaba de manera conjunta con dos mociones presentadas con el objetivo de garantizar las pensiones presentadas por el Partido Popular, que no salía adelante, y Cambiar Huesca, que sí conseguía los apoyos suficientes en un debate más propio, como ha ocurrido en otras ocasiones, de otras instituciones.

De nuevo antes del comienzo de la sesión plenaria tenía lugar una protesta, en este caso a cargo de la Plataforma Loporzano sin ganadería intensiva que pedía a los concejales a su entrada al Salón de Plenos el apoyo a la propuesta de Cambiar Huesca de realizar una moratoria a la instalación de nuevos proyectos de granjas de porcino en el territorio. La moción no se aprobaba con los votos en contra de PP y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos.

También se debatía sobre las propuestas de algunas formaciones políticas que supondrían la pérdida de representación de la provincia de Huesca en instituciones como el Congreso de los Diputados o el Senado. Formaciones como Ciudadanos y Cambiar Huesca insisten en que este cambio no supondría un descenso de representantes provinciales, sí de los partidos mayoritarios.

En el orden del día se incluían únicamente dos puntos, el primero era la aprobación de la entrada del Ayuntamiento de Huesca como socio del proyecto INTERREG-POCTEFA H2PiyR. Mientras que el segundo era la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios en el cementerio municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00