Actualidad
plhus

Plhus acogerá una base de helicópteros de rescate, con un gasto plurianual de 860.000 euros

El hangar albergará un helicóptero de la Guardia Civil y otro de transporte sanitario de Aragón, además de otros servicios

El Consejo de Gobierno del ejecutivo autónomo ha autorizado al departamento de Presidencia un gasto plurianual de 860.840 euros, entre 2018 y 2020, correspondiente a la contratación de las obras de construcción de una base de emergencias en la Plataforma Logística Plhus, para instalaciones de operaciones de rescates de montaña, realizadas mediante el helicóptero de la Guardia Civil y los helicópteros de transporte sanitario del Gobierno de Aragón.

La base de emergencias en Plhus contará con un hangar para albergar dos helicópteros (uno de la Guardia Civil y otro de transporte sanitario de Aragón), una zona de vida anexa para las tripulaciones, almacén , acometidas de servicios, y vallado y seguridad, según prevé el proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y proyecto de actividad clasificada, realizado ya a través de una asistencia técnica que se adjudicó hace poco más de un año.

La Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia consideró necesaria esta nueva base de emergencias en la ciudad de Huesca para mejorar la eficacia de los rescates en montañas y simas de Aragón. De hecho, su construcción es la principal de las mejoras previstas para la renovación del convenio marco entre el Ministerio de Interior (Dirección General de la Guardia Civil) y el Gobierno de Aragón para el rescate en montañas y simas de la Comunidad.

Actualmente se utiliza el aeródromo de Monflorite, donde el helicóptero no tiene salida directa y ha de ser arrastrado hasta la zona de despegue, lo que añade un tiempo a las operaciones de rescate cuando requieren precisamente rapidez. En cambio, en la futura base de Plhus el helicóptero podrá despegar directamente una vez salga del hangar.

En 2018 se destinarán casi 125.500 euros, en 2019 serán 456.700 y en 2020 algo más de 278.600 euros.

Tras la Comisión de Seguimiento de este convenio celebrada a finales del pasado mes de julio, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, explicó que la primera de las mejoras previstas para la renovación de dicho acuerdo de colaboración entre ambas administraciones es precisamente esta base en Plhus, con un hangar para dos helicópteros, zona de vida para la tripulación y los médicos de rescates en montaña y toda la infraestructura técnica.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00