huesca

En manos del juez las diligencias practicadas por los presuntos abusos sexuales de San Lorenzo


Durante las fiestas de San Lorenzo se llevaron investigaciones de oficio por parte de la Policía Nacional sobre sendos casos de presuntos abusos sexuales a dos mujeres, a instancias de terceros. A pesar de que en las últimas horas se indicaba que una de las mujeres, finalmente, habría acabado presentando una denuncia, de momento, esto no se ha producido. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional actuó de oficio, y esas diligencias incluyen toma de declaraciones. Ahora, dichas diligencias están pendientes de calificación por parte del juez quien, si ve un delito, las considerará denuncias. La cuestión está ahora, pues, en manos del juez.

Por el momento, tan sólo se ha avanzado en eso. Se afirma, además, que no hay ninguna novedad con respecto a lo que se dijo el pasado día 13. La subdelegada del Gobierno de Huesca, Isabel Blasco,  negó el día 11 que se hubieran presentado denuncias, y posteriormente, el 13 de agosto, sí confirmó que se estaban llevando adelante investigaciones de oficio, porque no había denuncia sobre dos casos de delitos sexuales.

Hay que recordar que la propia policía había abierto en los primeros días de las fiestas sendas investigaciones de oficio por posibles agresiones sexuales, a dos mujeres, a instancias de terceros. 

Uno de los casos habría ocurrido en la madrugada del 9 al 10 de agosto. Una persona vio a una joven en un portal y por las circunstancias en que la encontró decidió llamar a los servicios de emergencia. Al activarse el protocolo por posible agresión o abusos sexuales, fue trasladada al hospital de San Jorge. La mujer se encontraba muy desorientada por la ingesta de bebidas alcohólicas, según indicaron fuentes sanitarias.

Tanto el Colectivo de Mujeres Feministas como Militancia Feminista ya criticaron durante las fiestas de San Lorenzo la mala información que se estaba dando sobre lo que, en su opinión, a todas luces eran informaciones ciertas sobre agresiones sexuales. El pasado día 11 se llevó a cabo una concentración en la plaza Concepción Arenal, en protesta por las informaciones que se habían producido desde los primeros días de las fiestas sobre agresiones sexuales, llegando incluso a pedir que se suspendieran las fiestas.

Comentarios