Actualidad
cultura

Primer vídeoclip del nuevo disco 'Flamas' de Olga y los Ministriles, dedicado a Javier Brun

Se trata de la canción Plebeba, de Mario Garcés<br>

Olga y los Ministriles quería publicar en abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge su nuevo disco, "Flamas. Las millors canciones en aragonés", que cuenta con 13 canciones del repertorio aragonés, cantadas en esta lengua. Como el estado de alarma lo impidió, han decidido colgar en redes lo que sería su primer single, la canción "Plebeba", de Mario Garcés, con letra de Luzía Dueso, que cuenta además con una dedicatoria especial, para el recientemente desaparecido Javier Brun, por ser un gran dinamizador de la vida cultural oscense y haberles ayudado siempre en sus proyectos musicales.

El vídeoclip fue grabado en Chimillas, con los músicos del grupo entre febrero y marzo, justo antes del confinamiento. La producción y el montaje se ha realizado posteriormente.

El disco “Flamas” ha sido un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya, Diputación Provincial de Huesca y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Con él se pretende hacer un balance musical de todos aquellos grupos y solistas que, a lo largo de los últimos 50 años, han hecho canciones en aragonés, un patrimonio cultural en vías de extinción, pero es una responsabilidad común el intentar que esto no se pierda.

Olga y los ministriles flamas

La selección de los temas ha corrido a cargo de Chusé Raúl. El disco cuenta con temas de la Ronda de Boltaña, los Chotos de Embún, Mario Garcés, Gabriel Sopeña, María José Hernández, Pepe Lera, Pilar Garzón, así como músicas tradicionales que han sido reinterpretadas por Biella Nuei, la Orquestina del Fabriol, el Amadruga de Hato de Foces o la preciosa canción occitana Aqueras montañas. También hay jotas cantadas por Olga Orús, Roberto Ciria y Óscar Badías. Colaboran igualmente los Barfulaires de Graus, Justo Bagüeste, B Vocal, Ixo Rai, Conrado Betrán o diez ex componentes de Hato de Foces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00