1 de mayo

Primero de mayo en busca de mejores condiciones laborales, salarios y pensiones

Cientos de personas salían a la calle en las dos manifestaciones que tenían lugar en Huesca

1 de mayo de UGT y CC.OO.
1 de mayo de UGT y CC.OO.

Un año más, la celebración del 1 de mayo en la capital oscense contaba con dos concentraciones y manifestaciones diferentes. La de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. y la del bloque crítico formado por CNT, CGT y HUSTE. Cientos de personas volvían a salir a la calle para reivindicar mejoras laborales y una mayor igualdad en la sociedad actual.

En esta ocasión, bajo el lema “Tiempo de ganar”, los dos sindicatos mayoritarios reivindicaban la necesidad del cambio y de mostrar a la sociedad los problemas de muchos trabajadores, de la necesidad de subir los salarios y también las pensiones. Insisten en el desigual reparto de la riqueza que se está creando.

Por parte del bloque crítico, la plaza de Santo Domingo volvía a ser el lugar de concentración para ir en manifestación hasta las Pajaritas de Ramón Acín en el Parque Miguel Servet y leer allí su manifiesto. Lucha feminista, pensiones dignas y defensa de los derechos y libertades de los trabajadores eran los ejes centrales de su protesta. La manifestación estaba encabezada por mujeres que portaban la pancarta en la que se leía “Por la dignidad de todos los puestos de trabajo”.

1 de mayo bloque crítico
El bloque crítico cruzaba por el Coso hasta el parque

El 1 de mayo llegaba a la provincia de Huesca con un descenso en el número de ocupados, el Alto Aragón cuenta con 94.300 personas ocupadas, un total de 3.400 menos con respecto a las cifras del cuarto trimestre del año pasado de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por lo que respecta al desempleo, tras los tres primeros meses de este año, la provincia cuenta con una tasa del 9,83% y un total de 10.300 parados, 1.700 más que hace tres meses, pero 2.000 menos que hace un año.

Por sectores, ha habido un descenso trimestral de la ocupación en Servicios, ligado a actividades estacionales e industria, y aumentos en agricultura y construcción. El comportamiento es el contrario en términos interanuales, con subida del número de ocupados respecto al primer trimestre de 2017 en industria y servicios, y descenso en construcción y agricultura.

Comentarios