huesca

Primeros pasos para que el Círculo Católico romano sea Bien de Interés Cultural

La Dirección General de Patrimonio ha iniciado el proceso para conceder esta categoría, ya que atesora importantes vestigios de la ciudad de Osca

Visita realizada a los restos del Círculo Católico el pasado 2019
Visita realizada a los restos del Círculo Católico el pasado 2019 / Rafael Gobantes / Heraldo de Aragón

Las ruinas romanas encontradas en el antiguo solar del Círculo Católico de Huesca serán declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ya ha iniciado el proceso para conceder esta categoría a un espacio que atesora importantes vestigios de la ciudad romana de Osca desde el siglo I a.C. hasta el II-III d.C.

Desde los años 90, en el yacimiento se han realizado varias excavaciones que han permitido descubrir no solo la trama urbana de la ciudad romana, sino elementos muebles e inmuebles que describen las costumbres y el modo de vida en diferentes épocas.

La resolución que recoge el inicio del expediente para proceder a esta catalogación se publicará este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y a partir de entonces se abre un periodo de información pública de un mes durante el cual se podrá examinar el procedimiento y formular alegaciones.

La delimitación del entorno de protección abarca, hacia el norte, los números impares de la calle San Justo y Pastor; hacia el este, cruza la calle Templarios y continúa por los números pares de la calle Costanilla Arnedo hasta la Plaza de San Pedro; hacia el sur, sigue por la fachada de los edificios de la Plaza hasta el final de la Travesía Mozárabes; y hacia el oeste, cruza de nuevo la calle para englobar toda la Plaza de los Fueros de Aragón hasta enlazar de nuevo por el norte con la calle San Justo y Pastor.

El perimetraje de la zona permitirá controlar todos los derribos y nuevas construcciones en el área delimitada, haciendo posible documentar de forma exhaustiva los restos arqueológicos relacionados con el conjunto del Foro de Osca y, en su caso, proceder a su conservación y valorización.

Uno de los valores más importantes del conjunto del Círculo Católico es el hecho de que representa una foto fija de un momento histórico trascendental en la ciudad de Osca, en la primera mitad del siglo I a. C., cuando gracias a la voluntad del general romano Sertorio -que la convirtió en su capital y centro de operaciones en el valle del Ebro durante las guerras que asolaron esta zona hasta mediados del siglo I a. C.- pasa a convertirse, de un asentamiento ibero-romano capital en la Ilergecia occidental a un centro urbano de marcado carácter romano, que será la ciudad más importante del valle medio del Ebro hasta la fundación de Caesaraugusta en el 19 a. C.

Comentarios