huesca

Problemas con el agua potable en varios municipios de La Sotonera

Los vecinos de varios municipios no podrán consumir agua hasta nuevo aviso

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de La Sotonera ha informado sobre los problemas con el agua potable en municipios de su alrededor. Debido a la existencia de un nivel de nitratos superior al permitido, los habitantes de los pueblos como Lierta, Yéqueda, Banastás, Quinzano o Plasencia están sufriendo problemas a la hora de consumirla, resultando inapropiado actualmente.

A la espera de más ayudas, el Instituto Aragonés del Agua no ha encontrado medidas que favorezcan el abastecimiento de pueblos como Plasencia y Quinzano, resultando los más perjudicados de la situación. Desgraciadamente, la Confederación y Medioambiente aseguran que no hay dinero para esta actividad y sí para subvenciones en depuración, generando una mayor preocupación por parte de los vecinos.

Por el momento, la única solución encontrada consiste en la ósmosis, tratamiento para la purificación del agua que incrementa un gasto económico y, sobre todo, contaminante. En un principio, el proyecto será redactado a finales del mes de agosto o comienzos de septiembre, a la espera de otras opciones más viables que la encontrada principalmente.

Pedro Bergua, hacía incapié en las dificultades encontradas para solucionar un problema considerado “consecuencia de las labores agrícolas tras la siembra de nitratos y purines”, inevitable por otra parte durante las cosechas. Analizado mensualmente a través de un seguimiento continuo, Bergua pide tranquilidad en una situación delicada para muchas personas.

Tras varias reuniones con el Instituto Aragonés del Agua, tanto el alcalde de La Sotonera como del resto de municipios afectados continúan en la búsqueda de una solución inmediata y efectiva con la que poder gozar de nuevo de agua potable.

BERGUA 1 AGUA 1
BERGUA 2 AGUA 1

Comentarios