Actualidad
HUESCA

Prosiguen las reuniones para que la estación intermodal sea viable más allá del 2020

La liberalización del ferrocarril haría no competitiva a la estación de Huesca si no se acometen las obras pendientes que permitan operar a dos AVE

La estación intermodal de Huesca sigue inacabada. Se puso en marcha en 2001, tras el convenio que firmaron el Ayuntamiento de Huesca y Adif, pero tan solo dos años después se hizo la adaptación al ancho internacional. En 2008 el Ayuntamiento pidió a Fomento finalizar la estación que aún hoy sigue incompleta; solo puede estacionar un tren de alta velocidad porque la llegada de un segundo AVE provocaría el bloqueo de otras dos vías. La liberalización de las operadoras del ferrocarril, prevista para el 2020, pone en jaque que esta infraestructura sea viable, por lo que el Ayuntamiento oscense ha mantenido encuentros con ADIF, Gobierno de España y Gobierno de Aragón durante todo este mandato para sacar adelante la "importante obra necesaria", en palabras del alcalde de Huesca, Luis Felipe.

FELIPE 1 FERROCARRIL 29

En este momento, se trabaja en poner a disposición de ADIF los terrenos necesarios para concluir las actuaciones; terrenos que son de titularidad pública y pertenecen al Estado, al Ejecutivo autonómico y al propio Ayuntamiento de Huesca. El objetivo es lograr que sea una estación plenamente operativa, con capacidad para dos aves y para vehículos de cercanías. Estas obras supondrían prolongar las vías de ancho internacional y el andén de alta velocidad para pasar de 197 a 400 metros. 

El papel de la ciudad en el aspecto del ferrocarril está asegurado porque Huesca forma parte de la planificación regional del ferrocarril de Aragón. Eso significa que la Plataforma Logística de Huesca y la propia ciudad están previstas como un punto importante en la comunicación por ferrocarril con la línea Huesca- Pau, lo cual es muy significativo para el máximo representante municipal de la capital oscense.

FELIPE 2 FERROCARRIL 29

Para el transporte de mercancías, se está redactando el proyecto del apeadero de Plhus, con un presupuesto de 7 millones de euros, que servirá para dinamizarlo y ampliar su oferta de cara a próximos clientes para este espacio, tras la toma en consideración por parte de la Unión Europea del corredor Huesca-Pau.

El propio alcalde ya manifestó meses atrás que mantendría una reunión con el director de Renfe Operadoras sobre las frecuencias de los trenes AVE, sobre todo a raiz del ascenso de la SD Huesca a primera división y todo lo que eso puede suponer para la ciudad con la llegada de cientos de turistas cada quince días.

En 2006 el Ayuntamiento de Huesca solicitó al Ministerio de Fomento un plan director de inversiones para modernizar la estación y adecuarla a las futuras necesidades. Las prioridades son la capacidad para un segundo tren AVE a Huesca y la recuperación de espacio para el tráfico de mercancías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00