huesca

"Que no llamen ocio nocturno a lo que no es"

Negocios del sector en la capital se quedan descafeinados tras conocer que las nuevas medidas sanitarias en Aragón no cambian su situación

Bares como El Palmar, La Cantina o La Parra reabrían después de seis meses con el cerrojo echado
La plaza de los fueros, donde se concentran la mayoría de los negocios de ocio nocturno, lleva abriendo desde septiembre como bar-cafetería

"Que no llamen ocio nocturno a lo que no es". Es la queja de algunos negocios de este sector en la capital oscense tras conocer que las nuevas medidas sanitarias en Aragón y España no cambian su situación. Sin pista de baile ni barra y consumiendo sentados, la cosa no dista de mucha diferencia de lo que ya están realizando en la actualidad, ya que el Ayuntamiento de Huesca les concedió el pasado septiembre la posibilidad de realizar actividad con la licencia como bar-cafetería.

Carlos Bordonaba, del sector del ocio nocturno
BORDONABA 1 OCIO 05

Las medidas resultan descafeinadas en general para el sector. Andrés Bailo, desde el sector del ocio en Huesca, hubiese preferido "tener un poco más de aforo o la gente de pie, porque el único cambio que tenemos es poder poner música", además de una hora más de cierre. Con las medidas actuales, les da para cubrir los gastos, los sueldos de sus trabajadores y poco más. Bailo asegura que ha perdido el 60% de su facturación "de lo que hacíamos normalmente".

BAILO 1 OCIO 05
BAILO 2 OCIO 05

La pandemia lo que ha dejado claro es que no se puede predecir el futuro de forma exacta. Pero algunos negocios de este sector están cansados y piden estabilidad: "El año pasado nos dejaron abrir tres semanas en junio, gastamos bastante dinero, sacamos incluso a gente del ERTE, y luego nos volvieron a cerrar. Ya no sé si confiar en que esto vaya a mejor", vaticinaba Carlos Bordonaba, desde el sector del ocio nocturno en Huesca.

BORDONABA 2 OCIO 05

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado y que consensuó el Ministerio de Sanidad con las comunidades, el ocio nocturno reabrirá con las mismas condiciones que un bar-cafetería hasta, como máximo, las 2.00 de la madrugada.