PATRIMONIO

Quicena exige a Lambán más implicación con el Castillo de Montearagón

El Ministerio de Cultura invierte 1.6 millones de euros en un proyecto de consolidación que se ejecutará en 2019 y hará falta adecentar la fortaleza

Castillo de Montearagón
Castillo de Montearagón

“Las evasivas del presidente de Aragón Javier Lambán” a incluir el Castillo de Montearagón en la Ruta de los Panteones Reales no sienta nada bien al alcalde de Quicena, Javier Belenguer. Recalca que este monumento tiene derecho propio para formar parte del itinerario turístico pero desde Aragón no se creen la importancia histórica y la alta afluencia de visitantes que mantiene a lo largo de todo el año, especialmente durante la primavera y el verano.

Javier Belenguer, alcalde de Quicena
BELENGUER 1 PROTA 19

Este monumento dará a comienzos de 2019 un paso muy importante con la inversión de 1.6 millones de euros del Ministerio de Cultura para la consolidación de la fortaleza. Se trata de un paso necesario pero que no significará un salto cuantitativo y cualitativo importante para el turismo del monumento, ya que posteriormente se deberán ejecutar medidas para adecentarlo y poder mostrarlo al público.

Antonio Turmo, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón
TURMO 1 PROTA 19
Javier Belenguer, alcalde de Quicena
BELENGUER 1 PROTA 19

El ciclo ‘Montearagón es el protagonista’ arranca este fin de semana con una exposición de útiles y enseres de la edad media y hasta el próximo octubre tendrá lugar la tradicional romería, un concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música ‘Antonio Viñuales’; recreaciones históricas y la trail con el mismo nombre de la fortaleza y hasta una concentración nacional de Paramotor. Todo ello ayuda a tomar conciencia año tras año de la importancia histórica de este monumento.

Una de las fechas más señaladas en el programa es el Día de Montearagón que se celebra el 3 de junio con una actuación de Estirpe de Aragonia en el interior de la iglesia. También cabe destacar que el 10 de junio se conmemora el 175 aniversario del traslado de los restos del Rey Alfonso El Batallador al actual Panteón Real de San Pedro El Viejo.

Comentarios