HUESCA

Andada por un Castillo de Montearagón en la Ruta de Panteones Reales

Este lunes se cumplen 175 años desde que los restos de Alfonso I se trasladaron desde la fortaleza hasta San Pedro El Viejo

Vecinos reivindican el Castillo de Montearagón como Panteón real
Vecinos reivindican el Castillo de Montearagón como Panteón real

Ni la lluvia ni el estado actual de ruina del Castillo de Montearagón impidieron que más de 50 vecinos conocieran de cerca este domingo la historia de este punto patrimonial y su importancia como Panteón Real en el pasado. La Asociación de Amigos de esta fortaleza y el Ayuntamiento de Quicena organizaban una caminata desde el monasterio de San Pedro El Viejo hasta el castillo, con explicación y visita guiada en ambos lugares.

Todo ello con un fin divulgativo pero también “reivindicativo”, según el alcalde de Quicena Javier Belenguer. Este lunes se cumplen 175 años desde que se trasladaron los restos del rey Alfonso I desde la fortaleza al monasterio. Se trata de una ocasión especial para recordar que el Ayuntamiento va a seguir incidiendo en que la Ruta de Panteones Reales que proyecta el Gobierno de Aragón debe tomar en consideración el castillo e incluirlo en la misma.

Javier Belenguer, alcalde de Quicena
BELENGUER 1 RESTOS 10

El Castillo de Montearagón albergó los restos de Sancho Ramírez y Alfonso I, por lo que consideran que se debe reconocer su importancia histórica en el reino y en la Corona de Aragón y otorgarle la dignidad que merece esta fortaleza. El presidente de la Asociación de Amigos de esta fortaleza, Antonio Turmo, opina que desde las instituciones aragonesas no se tiene suficientemente en cuenta la importancia de nuestra propia historia y lo que implica en la formación de Aragón.

TURMO 1 RESTOS 10

La Crónica pinatense certifica que en su condición de Capilla Real, Montearagón albergó los restos de dos de los cinco reyes privativos de Aragón, Sancho Ramírez y Alfonso I, así como miembros de la alta nobleza secular y religiosa.

En la actualidad, esta fortaleza no alberga restos de la realeza, pero aún así, opina Belenguer, no se puede "abordar la historia con simplismo y hurtar el castillo- abadía de una promoción que merece". 

El alcalde de Quicena recuerda además que "por otro lado, las circunstancias del Panteón Real de Montearagón son iguales que las del de Sijena: ambos albergaron restos de monarcas de la Casa Aragón. Sijena los perdió por los saqueos en la Guerra Civil; Montearagón, por la Desamortización de Mendizábal".

Comentarios