Actualidad
sanidad

Ramón Boria, médico: "El coronavirus está ya por toda la ciudad"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, muestra su preocupación y no descarta que se pueda llegar a tomar medidas restrictivas

El último cómputo realizado, correspondiente a las cifras del domingo, habla en la ciudad de Huesca de un total de 40 casos de coronavirus notificados a Salud Pública. De ellos, 20 pertenecen al centro de salud Santo Grial, 12 al centro de salud Pirineos y 8 al del Perpetuo Socorro. El delegado sindical de CEMSATSE y médico de Santo Grial, Ramón Boria, reconoce que preocupa ya mucho el incremento progresivo que se está produciendo en número de casos en estas últimas dos semanas, con casi 150 casos, y asegura que se puede ya hablar de un foco de transmisión comunitaria, que supone que el virus está ya por toda la ciudad.

Boria indica que no es un foco centrado en una residencia o en una comunidad, ni siquiera en varios grupos concretos de personas, sino que está muy extendido, lo que les da miedo. A ello se suma que la presión en el hospital San Jorge se está incrementando. De hecho el número de ingresos en la UCI está ya en 10, y va subiendo poco a poco cada dos o tres días.

Precisamente, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, destacaba con preocupación la incidencia que se está produciendo en Huesca, y no descartaba que puedan llegar a proponer en breve alguna medida restrictiva para la ciudad.

El responsable médico y sindical apunta a muchos contagios entre familias y grupos sociales, que nada tienen que ver ya con residencias o con el ámbito laboral. Dice que tampoco influye demasiado el tema de los colegios, a pesar de que hay que cerrar algún aula cada día, pero destacaba que el incremento de casos ha provocado que este lunes se hicieran en el centro de salud 100 pruebas PCR, una cifra que nunca se había alcanzado. A la vista de esta situación, afirma, no les queda más que pedir a la ciudadanía mucha concienciación y responsabilidad.

Desde el Santo Grial no han solicitado a Sanidad más medidas ni ayuda, más allá de lo que piden continuamente, que es más personal de medicina y enfermería para reforzar las plantillas, y sobre todo rastreadores, cuya labor en estos momentos en fundamental, puesto que al haber tantos casos, hay que llamar a los positivos, hacer las encuestas, insistir en las medidas de confinamiento o preguntar constantemente por los síntomas para evitar que haya que acabar ingresando a los positivos por su empeoramiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00