Actualidad
HUESCA

Reclaman que continúen las inversiones para dignificar el monasterio de San Pedro el Viejo

El monasterio de San Pedro El Viejo se encuentra en obras para liberar los ábsides, una actuación que dignificará el conjunto arquitectónico

Mirar al futuro, con el aval de una rica historia. Así podría resumirse el mensaje lanzado en el tradicional homenaje a los Reyes de Aragón, Ramiro II el Monje y Alfonso I el Batallador, inhumados en la capilla de San Bartolomé, contaba este año con el aliciente de las obras que se están llevando a cabo para liberar los ábsides del Monasterio de San Pedro el Viejo.

Obras y mejoras en San Pedro El Viejo 19 noviembre

Durante más de veinte años, la Asociación de Obreros de este conjunto arquitectónico y patrimonial ha reivindicado esta actuación, que evitará la entrada de aguas fluviales que erosionaba la piedra y deterioraba los ábsides y el claustro. Todavía se desconoce cuándo terminarán las obras pero señalan que deberán continuar con más inversiones para devolver la dignidad a este panteón real.

Eduardo Cuello, presidente de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo

CUELLO 1 REYES 19

Entre las actuaciones pendientes, una de la prioridades es realizar un acceso que permita un acceso directo al claustro para los visitantes y el que ya existe sea para quienes acuden al culto. Algo que, según indica el presidente de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo, Eduardo Cuello, los técnicos del Gobierno de Aragón están estudiando. Son algunos de los deseos en la celebración de homenaje a los Reyes de Aragón.

La conferencia este año corría a cargo del historiador Antonio García Omedes quien recalcaba la importancia histórica de este conjunto arquitectónico y, sobre todo, la suerte de que esté en el centro de una ciudad como Huesca.

OMEDES 1 REYES 19

La Ruta de los Panteones Reales en la que trabaja el Gobierno de Aragón servirá para que San Pedro el Viejo se conozca cada vez más en España y en el resto del mundo, pero desde la Asociación de Obreros consideran que hay que abogar por darlo a conocer a los aragoneses para ser conscientes de su propia y rica historia. Piden el compromiso de las diferentes administraciones con el patrimonio histórico y la cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00