Recuerdo y flores para Todos los Santos

Las flores, grandes protagonistas de este 1 de noviembre.
Miles de oscenses se acercan al cementerio en esta jornada 

Los cementerios de Huesca están listos para vivir este jueves una de las jornadas más intensas del año con la celebración de Todos los Santos. Se espera que durante este día sean miles de oscenses los que desde primera hora pasen por estas instalaciones hasta su cierre. Algunos oscenses para evitar las aglomeraciones y atascos del 1 de noviembre ya han adelantado sus visitas a este miércoles.

Las floristerías de toda la ciudad trabajan a todo ritmo para preparar jardineras, ramos y flores para honrar a los difuntos, y es que esta celebración es una de las más intensas del año junto con la Semana Santa y las fiestas de San Lorenzo.

En lo que va de año, se han realizado en el Cementerio Municipal de Huesca 456 incineraciones (216 de otras poblaciones) y 262 inhumaciones, de las 77 son de cenizas. En todo el año pasado hubo en total 502 incineraciones y 361 inhumaciones (84 de cenizas).

Horarios especiales de autobús por Todos los Santos

Por otra parte, el servicio de autobús urbano al Cementerio Municipal tendrá horarios especiales con motivo de la festividad de Todos los Santos. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre habrá un servicio de lanzadera de ida y vuelta desde la plaza Navarra, que efectuará su primera salida a las 10.00 horas y el último regreso desde el cementerio a las 17.45 horas.

Además el día 1, la línea C3 en lugar de efectuar su salida del hospital San Jorge como es habitual iniciará su recorrido desde la plaza de Navarra a las 10.30 horas y llegará hasta el cementerio a lo largo de todo el día hasta las 18.35 horas.

Obras, mejoras y ampliaciones

El Ayuntamiento de Huesca ha acometido diversas mejoras en el Cementerio Municipal en los últimos meses y tareas de puesta a punto, actuaciones en las que se han invertido algo más de 60.000 euros. Las principales mejoras se centran en la recogida de pluviales con el objetivo de evitar escorrentías del terreno cuando llueve.

Entre las obras de mejora llevadas a cabo destaca la obra civil e instalación de canales de desagües y rejillas para la recogida de agua lluvia y la sustitución de ventanas y contraventanas en el edificio principal. 

Asimismo está previsto mejorar el acceso de la parte posterior y sustituir el pavimento deteriorado tanto en la parte antigua, que cuenta con suelo de losetas, como en la zona de construcción más reciente.

Además está a punto de adjudicarse la construcción de un nuevo bloque de nichos por un importe de 146.464 euros, dentro del proyecto de ampliación del Cementerio Municipal de Huesca que se está llevando a cabo. En este caso se trata de la construcción de 216 nichos y un área pergolada en la misma zona donde el año pasado se construyeron 108.

No es el día más visitado 

Fuentes municipales de este servicio siempre han reseñado que el día 1 de noviembre no es la celebración que más visitas tiene el cementerio oscense. Los días previos a San Lorenzo y el 9 y 10 de agosto son las fechas que más visitas tienen el campo santo oscense. 

Comentarios