CULTURA

Reivindicación a ritmo de bolero del papel de la mujer en la música

Mariaconfussión ofrecía en Cuarte una actuación tan íntima y delicada como aguerrida y reivindicativa

Mariaconfussión
La artista durante su actuación en Cuarte dentro del ciclo Cosecha de Invierno

El primer fin de semana de la decimoquinta edición de la muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, se ha cerrado con una actuación tan íntima y delicada como aguerrida y reivindicativa en la localidad de Cuarte.

Faustino Cortés al piano y Pepe Vázquez a la guitarra han acompañado la voz de María Pérez Collados que ha ido desgranando dieciséis boleros durante una hora y media, hasta concluir su actuación con una espectacular y emocionante propina musical con el tema Estar despierta que el grupo Maríaconfussion ha dedicado a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Con Dos gardenias para ti, de la compositora Isolina Carrillo, daba inicio al mediodía de este domingo el concierto en el que cada bolero era un golpe de atención a la histórica situación de invisibilidad de la mujer en muchos ámbitos de la vida y, en concreto, en la música. Se ha podido escuchar Cuando tú te hayas ido de la poetisa mejicana Rosario Sansores a la que su padre no le dejaba escribir por ser un oficio impropio de su sexo, pero aunque le quitaban la pluma y el papel, trazaba sus versos con carbón en las paredes.

En los temas de Violeta Parra, de Chabuca Granda o de Cecilia Todd, María Pérez Collados ha citado pasajes y momentos históricos en los que la mujer fue obligada a alejarse de la literatura y de la música, como cuando el papa Inocencia IX en el siglo XVII publicó una encíclica en la que prohibía que las mujeres estudiaran música o tañeran instrumentos por no corresponder con la modestia del sexo femenino.

Cardo o ceniza ha supuesto un momento extraordinariamente emotivo ya que es el tema que Chabuca Granda escribió en memoria de su entrañable amiga Violeta Parra tras su suicidio, así como ha fijado su atención en las mujeres que se ven obligadas a la emigración a través de la canción Sodade que Cesárea Évora interpretaba descalza para solicarse con la gente de su país que había sido obligada a echarse al mar y vivir fuera de su país.

El público ha disfrutado en cada tema e incluso se ha sumado a la fiesta al cantar junto a Maríaconfussion el bien conocido Bésame mucho cuya autoría es también de una mujer, Consuelo Velázquez, quien durante mucho tiempo ocultó ser la compositora de sus músicas para evitar que sufrieran el rechazo.

A la finalización del concierto, los vecinos de Cuarte han agasajado a público y artistas con un vermú que sirve para fomentar el encuentro y dar pie a conversaciones e intercambio de opiniones que enriquecen el fundamento del acto cultural que representa Cosecha de invierno.

Comentarios