HUESCA

Reivindican dignificar la ermita de Loreto con nuevas inversiones

La rehabilitación en el templo se inauguró hace un año y desde la Cofradía recuerdan que hay que dignificar este templo por su importancia para Huesca

La Ermita de Loreto se prepara para su primera romería
Ermita Loreto

La ermita de Nuestra Señora de Loreto inauguró los trabajos de rehabilitación el 10 de junio del pasado año con una jornada festiva y lúdica, pero donde también se quiso poner de manifiesto por parte de la Cofradía que “falta mucho camino por delante para dignificar y poner en valor este punto patrimonial”, decía Shanty Pardo, prior de la misma. En ese momento, se invirtieron 45.000 euros para subsanar las deficiencias más graves que presentaba el templo. Ahora reivindican que no se acuerden únicamente en días festivos y que se hagan efectivas nuevas inversiones.

PARDO 1 LORETO 10

Las actuaciones que se centraron fundamentalmente en la reparación de la cubierta del templo y que concluyeron el año pasado fueron fundamentales para lograr la Inspección Técnica de Edificios favorable. Asimismo, también se realizó la consolidación, acodalamiento y restitución puntual de tabiques conejeros en la cámara de bóvedas, que sirven como apoyo a la cubierta y al acondicionamiento de la pasarela que permite mejor acceso a la misma. Se instalaron mallas y rejas de protección en los huecos del campanario, la torre y la cámara de bóvedas, para evitar el paso de aves hacia el interior. Son trabajos que resultaron muy importantes para evitar el deterioro de la estructura, pero recuerdan que la importancia de este templo requiere la máxima atención del Ayuntamiento de Huesca.

PARDO 2 LORETO 10

La financiación de este proyecto fue fruto de la colaboración de muchas personas y entidades, que respondieron a la llamada que lanzó el Obispado de Huesca, propietario de la ermita de Loreto, para recaudar fondos y ejecutar las reformas necesarias en el lugar que sirvió de cuna a san Lorenzo. En 2015, la parroquia de la Encarnación (de la que depende la ermita de Loreto) abrió la cuenta bancaria solidaria “obras pro-Loreto” para recibir donativos, en la que la propia parroquia ingresó 3.000 euros y el Obispado de Huesca 10.000 euros. La Cofradía de Loreto también aportó 3.000 euros y la parroquia de San Lorenzo 6.000 euros.

Una de las aportaciones más importante fue la realizada por la Caixa, que firmó un acuerdo de colaboración por valor de 20.000 euros. También se recibieron fondos de otras iniciativas como el apadrinamiento de tejas del Domingo de Ramos de 2015, con la que se consiguieron 2.102 euros, y la campaña de cintas “Salvar Loreto”, con la que se recaudaron 542 euros. El dinero recogido a través de donativos y colectas supone 5.553 euros.

Comentarios