Actualidad
<br>CULTURA

El IES Ramón y Cajal presenta su trabajo sobre el 'acto de la venida de las reliquias de San Orencio'

La grabación se llevó a cabo en diciembre de 2014 por alumnos del centro oscense

El siete de diciembre de 2014 los alumnos del IES Ramón y Cajal  de Huesca ponían en escena el 'Acto de la venida de las reliquias de San Orencio a Huesca', escrito por Juan Miguel de Luna. Los escolares estaban repitiendo lo que un 28 de septiembre de 1609 se representaba  en la misma plaza de la catedral.  Ahora el trabajo de investigación se ha publicado  en un CD y se presentaba en el centro con la presencia de los profesores y representantes de los alumnos que han llevado a cabo este trabajo.

El instituto, heredero de aquella Universidad de Huesca, cuenta con un activo departamento de Lengua que ha sabido involucrar a profesores y alumnos. Pablo Cuevas junto con José Ramón Laplana , Lorenzo Mur y Laura Alins, son los artífices del trabajo de investigación sobre esta comedia alegórica que ahora, ponen a disposición de los oscenses

CUEVAS 1 RELIQUIAS 22

La comedia, que se representó para celebrar la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la ceremonia del "Tota pulchra", quiso dar en el siglo XVII una visión oscense del mundo con tres grandes protagonistas:el hombre, dios y el diablo, su autor con esta obra quiso contar que 'el diablo había sido vencido'.

Content not defined

la obra comienza con un barco a punto de arribar a Huesca con las reliquias de San Orencio, hermano de San Lorenzo. A partir de ahí se anuncia una disputa dialéctica entre la ciudad de Buesca con su ayuntamiento, la catedral y la Universidad para dirimir quién , con más propiedad podía llamar 'hijo suyo' a San Orencio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00