Actualidad
huesca 

La Cofradía del Santo Cristo celebra su 125 aniversario con la restauración del retablo

José María Nasarre, historiador y director del Museo Diocesano de Huesca, asegura que ahora “brilla con pleno esplendor”

El retablo del Santo Cristo de los Milagros de la Catedral de Huesca ha sido restaurado en el 125 aniversario de la cofradía. La empresa Artesa se ha encargado de la limpieza del mismo ya que con los años se ha adherido polvo y suciedad en las estructuras arquitectónicas.

José María Nasarre, historiador y director del Museo Diocesano de Huesca, asegura que ahora el retablo "brilla con pleno esplendor".
NASARRE 1 RETABLO 06

Una actuación reforzada por un estudio previo basado en la mínima intervención y que muchos oscenses agradecerán por ser un retablo y un cristo muy venerados desde el S.XV.
NASARRE 2 RETABLO 06 

La imagen escultórica del Santo Cristo de los Milagros fue restaurada hace años y unido a la limpieza tanto del esqueleto del retablo como de los lienzos que lo acompañan, hacen que ahora “brille con pleno esplendor” como ha asegurado José María Nasarre, historiador y director del Museo Diocesano de Huesca.

La actuación se ha reforzado por un estudio previo basado en la mínima intervención y en la estabilidad de los materiales utilizados para garantizar el respeto de la obra y mantener todos los elementos originales. La restauración ha sido costeada por la Cofradía del Santo Cristo.

La capilla donde descansa el retablo fue diseñada por el arquitecto Pedro de Ruesta entre 1622 y 1625 por petición del obispo Juan Moriz de Salazar de quien encontramos numerosas muestras de su escudo en la capilla.

"La importancia de este santo se traslada al S.XV cuando la ciudad de Huesca estaba asolada por una epidemia y se produjo un milagro que hizo cesar dicha infección. Los oscenses, a lo largo del tiempo, han canalizado su devoción en penurias, necesidades, proyectos...", asegura Nasarre. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00