salud

Reumasalud: más de 103 pacientes y multitud de diagnósticos para mejorar la calidad de vida

La detección precoz es importante para evitar convivir con el dolor

Ecógrafo reumasalud
Ecógrafo de última generación utilizado en Reumasalud


Los responsables de Reumasalud 2019, donde cinco médicos reumatólogos pasaron consulta durante este fin de semana en un espacio montado en el Centro Ibercaja Huesca, consideran que ha sido todo un éxito, a la vista de la gran cantidad de visitas realizadas y los diagnósticos hechos. En total se ha visitado a 103 personas, y se han diagnosticado diversas enfermedades reumáticas, como artritis, artrosis u osteoporosis, en algunos casos de forma precoz, lo que es importante en estas enfermedades.

Desde la organización, la Sociedad Española de Reumatología, han mostrado su satisfacción por la cantidad de trabajo realizado, sin trabas burocráticas, habiendo demostrado que a diferencia del SALUD, se puede trabajar con agilidad. El viernes tarde hubo 41 visitas, el sábado por la mañana 20, y el sábado por la tarde, 43. Entre los dos días se realizaron más de 50 ecografías y 59 densitometrías. El stand estaba atendido por los reumatólogos Chesús Beltrán, Erardo Meriño, Esther Valero, Lola Fábregas y Rosa Roselló.

densitómetro
Densitómetro en Reumasalud, para diagnosticar osteoporosis

En estos días se diagnosticaron tres posibles artritis, 33 osteoporosis, 62 artrosis, dos tendinitis de hombro y una gota. A todos ellos se les hacía un informe para remitir a sus médicos con el fin de poder ser controlados y tratados. Muchos pacientes, ya diagnosticados, pasaron por Reumasalud para hacerse densitometrías.

Las enfermedades reumáticas, que afectan a cerca de 1 de cada 4 adultos en España, lo que supone más de 300.000 personas en Aragón. Artrosis, artritis, espondiloartritis, gota, lupus y osteoporosis son algunas de las enfermedades reumáticas más conocidas, pero existen más de 200 patologías diferentes dentro de esta especialidad. Su detección precoz es fundamental para, con el tratamiento adecuado, mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

Comentarios