Actualidad
huesca

Reunión del patronato del CDAN días después de que se denunciara su precaria situación

Este lunes se reunirán, aunque no en el centro, DGA, Ayuntamiento de Huesca y DPH<br>

Después de que esta semana el grupo municipal del Partido Popular denunciase la situación de "deterioro extremo" en que se encuentra el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, para este lunes se ha convocado una reunión de su Patronato, que se no se celebrará en las instalaciones del centro, sino en la Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca. A él ya han anunciado que asistirán el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el alcalde de Huesca, Luis Felipe y el diputado provincial, Francisco Mateo, representante de la DPH en el patronato.

No se ha indicado hora de comienzo, solo que se atenderá a los medios de comunicación a partir de las 13.30 horas.

El PP denunciaba que el abandono de los gestores de la instalación había llevado a que se hubieran helado las tuberías, no había calefacción e incluso se habían caído placas del techo sobre uno de los aseos. Todo ello obligó a tenerlo cerrado esos días. Además, daban cuenta de retrasos en las nóminas de los trabajadores, porque la aportación del Gobierno de Aragón para 2020 no ha llegado todavía.

Y añadían que la gestión de los fondos ha llevado al Museo a un endeudamiento cuya consecuencia directa ha sido la cancelación de todas las temporadas expositivas después de 2019. De hecho, en la actualidad tan solo se puede ver el legado que el pintor José Beulas donó a la ciudad de Huesca.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, respondió a las críticas hablando de hechos puntuales debidos a la borrasca Filomena. Y en cuanto a la financiación, recordó que en su día el PP en el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento de Huesca redujo su aportación a la mitad, mientras que este año, el consistorio oscense solo la ha reducido en un 10%.

Más información

Felipe añadía que había que realizar una optimización de los recursos y avanzaba que se estaba hablando con los otros dos patronos, Gobierno de Aragón y DPH, para dar un giro a la actividad museística del CDAN.

La última vez que se reunió el patronato fue a principios del pasado mes de junio, cuando decidió que en unos días reabriría sus puertas tras el confinamiento. En dicho encuentro se aprobó también volver a retomar la actividad expositiva y hacerlo con todas las condiciones sanitarias y de seguridad. Además, y debido a la ausencia temporal del director del centro, también se dio el visto bueno a que técnicos del Museo de Huesca apoyasen técnicamente a los trabajadores del CDAN para colaborar y coordinar las labores de reapertura. En julio también volvieron las visitas guiadas al Centro.

Hay que recordar que en 2019 el CDAN fue, de nuevo, el museo mejor valorado de Aragón en el Observatorio de la Cultura. Ese año, el centro organizó tres temporadas expositivas únicas en el ámbito regional y nacional, dedicadas al pintor José Beulas, al fútbol y a la minería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00