Actualidad
pirineos sur

Rubén Blades abrió Pirineos Sur haciendo historia

Más de 1.500 personas en el que se ha considerado uno de los mejores recitales de la historia

La lluvia no pudo con el concierto inaugural de Pirineos Sur en el escenario de Lanuza y Rubén Blades firmó una actuación que ya está considerada como “uno de los mejores recitales que se han vivido” . Más de 1.500 personas lo certificaban en la primera noche del auditorio en la que también actuaban Los Mirlos.

A las 21.30 horas caía una fuerte tormenta en el Auditorio de Lanuza, pero lo que quedará clavado en la memoria de los más de 1.500 asistentes, es el imponente concierto que certificó Rubén Blades en la inauguración de Pirineos Sur. La furia de las montañas más desatada se detuvo justo a tiempo de recibir al panameño que, rodeado de una magnífica banda de 20 músicos liderados por Roberto Delgado, regaló un concierto entregado a la salsa y a todos sus máximos referentes y se convirtió uno de los mejores recitales que ha vivido Pirineos Sur en muchos años.

En su tercera visita al festival oscense, Blades avisó que sería la última vez que le podríamos ver con un formato así; se despide de la salsa, ese género que él mismo se encargó de elevar a lo más alto entre los 70 y 80. Ya lo anunció el año pasado, pero aquí lo tuvimos, pletórico, como un músico que disfruta con su arte como el primer día y no se cansa de sorprender a su público.

Y hubo muchos más invitados sorpresa en el escenario flotante. Allí también estuvieron los espíritus de Gabriel García Márquez (« Ojos de perro azul »), RayBaretto (« Arayue »), Héctor Lavoe (« El Cantante), Frank Sinatra (« The way you look tonight »), Celia Cruz… Ese es otro de los motivos que engrandecen a Blades: sabe que es tan importante innovar en un género como la salsa como rendir respeto a sus leyendas (de cualquier música). « Pedro Navaja », incluso más vigorosa que de costumbre, remató la faena y puso la guinda a una inolvidable jornada inaugural.

Conscientes del complicado reto al que se enfrentaban, Los Mirlos salieron al escenario cargados de todo su arsenal: cumbia, psicodelia y mucha frescura. Y es reseñable, cuando hablamos de una banda con más de 40 años de existencia. Tan trepidantes como divertidos y didácticos desarrollaron un repertorio de más de dos docenas de canciones.


Seun Kuti inaugura esta noche el ciclo “Global Groove”


Seun Kuti será uno los máximos atractivos del ciclo central de esta edición de Pirineos Sur, “Global Groove”, y desembarca este sábado en el escenario de Lanuza, compartiendo cartel con Batuk. Se estrenará en el festival oscense con la presentación de “Last Revolutionary”, su cuarta grabación de estudio con Egypt 80, la extraordinaria orquesta de baile creada por su padre, el legendario Fela Kuti.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00