cultura

Rubén Moreno, sobre el Festival de Cine: "Es una de las mejores versiones de los últimos años"

La edición 49 de este año contará con una gran cantidad de estrenos entre los que destaca "D’artacán y los tres mosqueperros" o "Alas de tiniebla"

Presentación de la edición 49 del Festival Internacional de Cine de Huesca
Presentación de la edición 49 del Festival Internacional de Cine de Huesca

"Es una de las mejores versiones de los últimos años". Así define el director del Festival Internacional de Cine de Huesca la edición de este año, una de las que más estrenos tendrá de todas las celebradas anteriormente. El festival volverá a caballo entre el formato del año pasado marcado por la pandemia y el de siempre. Se recuperan, por ejemplo, la colaboración con algunos invitados, los premiados y el jurado; así como los vermús, pero se queda también la posibilidad de ver algunos de los cortos protagonistas en formato online.

Una cita que se extenderá entre el 11 y 19 de junio y que contará con un presupuesto estimado de 200.000 euros, cifra cuya mayoría se queda, como explicaba Moreno, "en Aragón y en la ciudad de Huesca".

Se dará el pistoletazo de salida el viernes, 11 de junio, con el estreno de "La casa del caracol", de la cineasta Macarena Astorga, proyección que se acompañará con la entrega del Premio Pepe Escriche a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Entre otros estrenos, destaca "Alas de tiniebla", de Gonzalo Suarez; o "D’artacán y los tres mosqueperros", de Toni García.

wer

Para el concurso de cortometrajes se ha seleccionado a un jurado muy rico, entre los que figurarán el oscense Luis Lles o el reconocido actor Alberto Amarillo, que debutó en el cine con "Mar adentr" o participó en "Fuga de cerebros" o "El ministerio de Tiempo".

Cabe recordar que el premio Ciudad de Huesca Carlos Saura será entregado a Michel Franco y el Premio Luis Buñuel, a Gonzalo Suarez, los días 16 y 18 de junio.

En cuanto a la venta de entradas, todas las sesiones que se proyecten a las 17.00 y a las 20.30 son gratuitas, excepto las sesiones de las 22.00 y la entrega de premios, en las que se deberá comprar entrada, así como el estreno de "D’artacan y los tres mosqueperros". La venta se puede realizar en taquilla o a través de web.