opinión

Carta de los bomberos de Huesca 

Señor Alcalde, el personal del Servicio de Bomberos nos dirigimos a Usted para recordarle que desde el 2 de noviembre de 2017, el grupo de trabajo de bomberos (representación elegida por el personal de este departamento y que no usurpa la representación correspondiente al delegado sindical, sino que trabaja con él de forma coordinada) ha mantenido 4 reuniones con Concejales para manifestar el deterioro que el Servicio de bomberos ha ido sufriendo durante los últimos años, así como el incumplimiento de los acuerdos por parte municipal, mientras el colectivo de los trabajadores los ha ido cumpliendo escrupulosamente.

Para la festividad de San Vicente el Ayuntamiento solicitó la retirada de las pancartas como gesto de buena voluntad para volver a reunirse con la representación de los trabajadores, hecho que se aceptó. Volviendo las pancartas a las fachadas para el día del patrón del Servicio (8 de marzo) ante la falta de avances.

Durante la pasada Semana Santa (mes de Marzo) se le solicitó una reunión, por parte de un miembro del grupo de trabajo ante el punto muerto de las reuniones con sus representantes; al servir, las celebradas, solo como manifestación de los puntos reivindicados y la presentación de posibles soluciones por la parte trabajadora, sin que los políticos hicieran otra cosa que reconocer las carencias, manifestar el entendimiento de las reivindicaciones e insinuar el estudio de cada punto. Usted se comprometió verbalmente, con los miembros del grupo de trabajo, al menos en dos ocasiones, a mantener una reunión para intentar llegar a soluciones.

A fecha de hoy, no solo no se han producido avances, sino que nos ha obligado a la retirada de las pancartas por decreto y ha instado al personal a no seguir presentando escritos de denuncia, alegando al reglamento y a la escala de mando.

Las reivindicaciones de los bomberos son:
1. PLANTILLA:
A) Que se cubran las plazas vacantes en la plantilla del Servicio y recogidos en los acuerdos hechos hace años.
B) Que se amplíe la plantilla para poder cubrir las necesidades del Servicio (2ª salida, organigrama, etc …), y así destinar, a mejorar el Servicio, las partidas presupuestarias anunciadas del Convenio entre la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, sin que el ciudadano de la capital vea mermada su seguridad por asumirse una amplia zona para cubrir.

2. JEFATURA, que se valoren correctamente los puestos de jefatura, evitando con ello que se produzcan cada poco tiempo cambios que perjudican el normal funcionamiento del Servicio.
3. Que el personal de bomberos, recupere como se acordó hace años, el mismo cómputo anual de horas trabajadas que el resto de personal del Ayuntamiento. Ya que se aumentó para cubrir temporalmente las necesidades del servicio.
4. Que se reconozca la compensación recogida en la legislación ante la aplicación de la incompatibilidad recogida en la ley del Fuego de Aragón.
5. Que actualice el reglamento del servicio a la Ley del Fuego y se desarrolle la normativa reguladora de la 2ª actividad.
6. Que se realicen elecciones sindicales, al llevar meses de retraso para la renovación sindical y al estar el sindicato, con mayor representación, dimitido como medida de presión ante la parálisis institucional.
7. Que se renegocie el Pacto-convenio, caducado desde 2007, y con ello se corrijan las disfunciones que se vienen denunciando.
Por todo lo expuesto, el personal del Servicio de Bomberos reunido en asamblea este viernes 15 de junio de 2018, acordó:
1. Instar al Alcalde a que los munícipes ejerzan sus responsabilidades con respecto al servicio de bomberos y solucionen los problemas que desde hace años se llevan sufriendo en el Servicio y desde hace 8 meses (desde el 2 de noviembre) se vienen manifestando desde el grupo de trabajo de bomberos.

2. Continuar con las movilizaciones que se vienen realizando hasta la fecha:
• Hacernos oír y poner de manifiesto las carencias que se aprecian en el Servicio.
• Comunicar a las instituciones: Subdelegación de gobierno, DGA, DPH y Ayuntamiento; cada situación de falta de personal en el parque de bomberos.

3. Manifestar el malestar reinante entre el personal del Servicio, ante las últimas actuaciones del Ayuntamiento:
• Obligar mediante Decreto a la retirada de las pancartas reivindicativas que desde hace meses colgaban de las fachadas del parque de bomberos.
• Dejar de reconocer al grupo de trabajo de bomberos como grupo representativo del colectivo, con lo que manifiesta su intención de no volverse a reunir con esta representación elegida por los trabajadores.
• Intento de paralización de la presentación de escritos de denuncia de falta de personal, alegando al reglamento y la escala de mando.

4. Seguir solicitando las reivindicaciones antes expuestas:
• Plantilla
• Jefatura
• Exceso de jornada
• Incompatibilidad
• Reglamento y 2ª actividad
• Convenio: Festividad, niveles…

Comentarios