Jornadas republicanas

¡Salud!

Del 9 al 14 de abril de la mano del Círculo Republicano Oscense

República
El presidente de SOS Racismo Mundial abrirá las Jornadas

14 de abril de 1931, se proclama la Segunda República en España, de corto recorrido, porque quedó truncada por la contienda civil del 36. Cada año por estas fechas las Jornadas Republicanas quieren seguir rescatando de la memoria histórica lo que consideran valores imprescindibles para una sociedad porque, como señalan, “cualquiera que se precie de ser demócrata, tiene que pasar por el republicanismo, es una opción de gobierno que trabaja por y para el hombre”.

Desde el lunes 9 de abril hasta el sábado 14, Huesca, acoge diferentes actos bajo la tricolor en las XII Jornadas Republicanas de la mano del Círculo Republicano Manolín Abad de la capital. Cada vez más ondean banderas republicanas en cualquier manifestación o reunión multitudinaria en las calles españolas y esto, explica Carlos Escartín del Círculo, no es fruto de la casualidad es el resultado del trabajo de asociaciones que han vuelto a rescatar el espíritu republicano. Ser republicano asegura Escartín “es una obligación”

ESCARTÍN 1 REPUBLICA 05

“Ir a por la tercera” posiblemente llegará desde Cataluña explica Escartín, aunque no hay prisa porque antes quieren enseñar al ciudadano los valores republicanos. En Aragón ahora mismo está floreciendo este espíritu gracias a los ateneos y asociaciones que se van sumando a la causa, solo en la provincia hay seis círculos republicanos.

La programación de las Jornadas se abre el lunes con el periodista y activista (nacido en Huesca) Moha Gerehou presidente de SOS Racismo Madrid que hablará sobre “La importancia de la memoria histórica en la lucha antirracista actual”. También estará Pura Lapeña familiar directo de los hermanos Lapeña inhumados ilegalmente en el Valle de los Caídos

ESCARTIN 2 REPUBLICA 05

Todas las actividades se llevarán a cabo en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca con entrada libre. El sábado 14 el programa se centrará en el izado de la bandera tricolor en el parque de las Mártires, en el kiosco de la música del parque Miguel Servet recital poético para acudir a las cinco de la tarde a la manifestación republicana en Zaragoza

Comentarios