Actualidad
SAN LORENZO 2019

San Lorenzo estalla a ritmo de jota

Las policías locales Chus Gabarre y Rosa Cacho han sido las encargadas de lanzar el cohete con el que han comenzado las fiestas 

También está sacado COHETE 1 COHETE 09

Con calor, alegría, diversión y muchas ganas Huesca ha comenzado a las 12 en punto de la mañana sus fiestas en honor a San Lorenzo. La plaza de la Catedral se ha quedado pequeña para acoger a las miles de personas que la abarrotaban y que tenían los ojos puestos en el balcón principal donde estaban las dos protagonistas Chus Gabarre y Rosa Cacho, miembros del Equipo de Protección y Atención a la Familia de la Policía Local quien han sido las encargadas de lanzar el cohete. Un momento que ellas mismas reconocían que les ha “sobrepasado” por la emoción y lo que supone para unas oscenses abrir las fiestas de su ciudad.

Chus Gabarre y Rosa Cacho
CORTE GABARRE CACHO 1 COHETE 09

lanzamiento del cohete 2019

El primer acto institucional en el día 9 de agosto era la entrega de la Parrilla de Oro. El mundo del folclore la recibía con una gran emoción y con sus voces más representativas interpretando una jota en el salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca. La ciudad reconoce así a un total de doce entidades: la Escuela Municipal de Folclore y Música, Roldán del Alto Aragón, Santa Cecilia, San Lorenzo, Elenco Aragonés, Estirpe de Aragonía,  Os Faticos, Asociación Folclórica Alborozo, Compañía Artística "Osca", Acordanza y los comercios La Cardelina y A Faldriquera por su enorme difusión de la cultura del territorio y sus raíces, así como por su impulso a la candidatura de la jota aragonesa para la catalogación como Bien Cultural Inmaterial por la Unesco.

En el discurso del alcalde para abrir las fiestas, Luis Felipe, ha señalado que en Huesca no sobra nadie, que estos días son para recordar y dar la bienvenida a todos los que se acercan a la ciudad.

Tras el disparo del cohete y la entrega de Parrillas la alegría se ha desbordado por todas calles de la ciudad, especialmente por toda la zona centro.

Cruz Roja atienda a 39 personas en el inicio de la fiesta

Seis de estas personas han sido trasladadas al puesto medido avanzado; un hombre de 62 años con un golpe de calor, que posteriormente fue evacuado al hospital San Jorge; un joven de 20 años con un corte, otro de 21 por una herida en la cabeza; dos mujeres de 58 y 18 años que fueron atendidas por sendas lipotimias y otra de 20 de intoxicación etílica.

Además, al hospital San Jorge fueron trasladados también otros dos varones de 55 y 57 años que respectivamente presentaban una luxación y una herida en la cabeza.

Otras 26 personas fueron asistidas por los equipos sanitarios de Cruz Roja de lesiones menores que no requirieron traslado a centros hospitalarios y 5 personas más que solicitaron atención finalmente se computaron como traslado negativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00