HUESCA

San Pedro el Viejo, un panteón real todavía poco conocido para los aragoneses

La Ruta de los Panteones Reales puede ser una buena oportunidad para que los vecinos de Zaragoza y de Teruel conozcan este lugar patrimonial

Monasterio de San Pedro El Viejo de Huesca
Monasterio de San Pedro El Viejo de Huesca

Siguen en marcha las obras en el Monasterio de San Pedro el Viejo para liberar los ábsides, una actuación que evitará la entrada de aguas fluviales que erosionaba la piedra y deterioraba los ábsides y el claustro. La Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo llevaba casi veinte años reclamando esta intervención porque lo consideran fundamental para restaurar la dignidad de este punto patrimonial, pero todavía quedará mucho camino por delante para devolver el valor al templo y confían en que el Gobierno de Aragón cumpla para solucionar las principales necesidades.

Eduardo Cuello, presidente de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo
CUELLO 1 PEDRO 27

Durante muchos años el deterioro del monasterio llegaba a puntos críticos y que preocupaban en especial a la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo, un colectivo que promulga y difunde la importancia histórica de este punto patrimonial y reivindica su puesta en valor. La Ruta de los Panteones Reales que pondrá en marcha el Gobierno aragonés para dar a conocer estos puntos patrimoniales servirá para los visitantes de distintas zonas de España y turistas internacionales conozcan de primera mano estos lugares históricos, pero el presidente de dicha asociación, Eduardo Cuello, considera que debe impulsar que los propios aragoneses conozcan este conjunto arquitectónico y conozcan su importancia, ya que en las provincias de Zaragoza y de Teruel todavía hay muchos habitantes que lo desconocen.

Eduardo Cuello, presidente de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo
CUELLO 2 PEDRO 27

En la actualidad por tanto se está realizando la demolición de la parte trasera de varias viviendas que se asientan sobre la capilla de San Bartolomé. El panteón real es el lugar donde se encuentran sepultados los reyes de Aragón Alfonso I y Ramiro II. La Asociación de Obreros insiste en la necesidad de comprometerse con este conjunto monumental como un referente de nuestra historia, cultura y patrimonio.

CUELLO 3 PEDRO 27

Comentarios