Actualidad
huesca

Los centros de salud de Santo Grial y Los Olivos serán una zona única

La libre elección y la relación médico - paciente, ejes del futuro mapa sanitario de Huesca que tendrá cuatro centros de salud 

La libre elección y la relación médico - paciente son los ejes de la reorganización del mapa sanitario de Huesca, que se modificará tras la construcción y apertura del nuevo centro de salud de Los Olivos. La ciudad contará con una zona básica de salud cubierta por dos centros de salud: el ya existente centro del Santo Grial y el futuro centro de salud de Los Olivos.

De este modo, no se modificarán los límites de las tres zonas básicas de salud en las que se divide la ciudad de Huesca: la del Santo Grial, la que da cobertura el centro Perpetuo Socorro y la que corresponde al centro de salud Pirineos. A la primera, que presta asistencia a 21.500 usuarios, se sumará el futuro centro de salud de Los Olivos, cuyas obras finalizarán el próximo verano y que se inaugurará antes de que concluya el 2019.

Así, ante la necesidad de dar respuesta a las diferentes necesidades percibidas por usuarios y profesionales, la Gerencia del Sector de Huesca y el SALUD han apostado por primar la libertad de elección, la accesibilidad y la relación médico - paciente. Así, se facilitará la movilidad de los profesionales entre ambos centros en primer lugar, tanto de medicina como de enfermería, priorizando por antigüedad en el Equipo de Atención Primaria, tal y como se ha comunicado hoy a los propios profesionales en una reunión con la Gerencia del sector y los responsables de Atención Primaria del mismo. Los doce médicos de familia que actualmente prestan servicio en el Santo Grial podrán elegir quedarse en este centro o en Los Olivos, respetando cierta proporcionalidad entre la plantilla de ambos centros.

Una vez se haya concluido la organización de personal, y previamente a la apertura del centro de salud de Los Olivos, se comunicará a los usuarios dichas modificaciones y estos tendrán la posibilidad de continuar con su médico de Atención Primaria o facilitar el cambio al centro más cercano a su domicilio en los 6 meses posteriores a la apertura de Los Olivos.

Previamente a los movimientos consecuentes a esta nueva organización, se va a mejorar la dotación de pediatras de Atención Primaria de la ciudad de Huesca, creando una nueva plaza que dará servicio a la Zona de Huesca Rural y de Ayerbe, liberando capacidad del Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Pirineos para poder acoger allí la población pediátrica propia del Santo Grial. De este modo, de los tres pediatras que actualmente se encuentran en el Santo Grial, dos se trasladarán a Los Olivos y un tercero al centro de salud Pirineos.

Se prevé que la obra del nuevo centro finalice en verano, iniciándose en ese momento el periodo de dotación interna de Los Olivos, que precisará de al menos dos meses, de modo que su inauguración está prevista hacia final de 2019.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00