Actualidad
patrimonio

Satisfacción "a medias" en el Colectivo Ciudadano que pedía mayor protección para el Seminario

Temen que sin protección, el patio más antiguo pueda ser derribado

El Colectivo Ciudadano de Huesca, que presentó alegaciones para preservar la integridad del conjunto del antiguo Seminario Conciliar, no se muestra completamente satisfecho tras la noticia de que, por el momento, tan solo se declara Bien de Interés Cultural la Iglesia de la Santa Cruz, un templo románico anterior incluso a San Pedro el Viejo. Aseguran que deseaban una mayor protección para el primer patio, más antiguo y que tiene una historia mayor que las fachadas o la arquería, para los que se trabaja desde el Gobierno de Aragón con el fin de declararlos como bienes catalogados.

Los responsables del Colectivo Ciudadano indican que, sin ninguna protección otorgada, el patio más antiguo puede ser derribado, si continúa adelante el proyecto presentado por el ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza.

En el momento de presentar alegaciones, el Colectivo ya aseguró que, aun considerando positiva la declaración como bienes catalogados del patrimonio aragonés las fachadas aledañas a la plaza de la Universidad, General Alsina y las relativas al segundo patio interior porticado, no parecía pertinente que los edificios que las sustentan quedasen fuera del marco de protección. Así las cosas, se reclamaba la consideración de bien catalogado para todo el conjunto por su valor intrínseco, con relevancia irrefutable en el ámbito del espacio urbano del casco antiguo de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00