Actualidad

Se cierra una exitosa edición del Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos

Huesca ha acogido durante cuatro días la segunda edición del Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos. Un encuentro que se ha convertido en todo un referente del sector a un lado y otro de los Pirineos. Fernando Blasco, director del congreso, indicaba que la satisfacción ha sido máxima por la calidad de los ponentes, por los expositores que han llenado todo el recinto y por el público que ha pasado.

CORTE BLASCO 1 BALANCE 26

Respecto al futuro de la tercera edición, Blasco indicaba que “esta difícil” que se vuelva a realizar en Huesca ya que se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es potenciar el Pirineo como territorio gastronómico y la parta francesa también tiene sus referentes. Pese a todo afirmaba que si Francia no está interesada, se estará a la zaga para que sea de nuevo en la provincia.

También se puntualizaba que la idea que plantean las instituciones es ampliar el territorio y que no solo sea el Pirineo Central. Otra de las miradas del proyecto se ponía en el turista y en el cliente que ve a la cordillera como una única zona, sin distinciones.

CORTE BLASCO 2 BALANCE 26

El vino ha protagonizado la última jornada de Hecho en los Pirineos, II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, con una ponencia, ‘Vinos DOP Somontano con alma de mujer’, protagonizada por cinco mujeres que trabajan en diferentes ámbitos del mundo del vino. Amparo Cuellar, directora de marketing de González Byasss y Viñas del Vero; Ana Gállego, con la misma labor, pero en Bodegas Enate; las profesionales y enólogas; Ana Meler de Bodegas Meler y Leonor Lalanne de Bodegas Lalanne; además de Raquel Latre, presindenta de la DOP.

Latre explicó que «el gran cambio no es que la mujer entre en el sector, sino que se haga visible y que podamos ser inspiración para las niñas. Que yo sea presidenta es mérito del sector, que creyó en mi más que yo misma».

RESUMEN CONGRESO

Amparo Cuellar aseguró que en Viñas del Vero, el 20% del personal son mujeres, pero en González Byass crece hasta el 30%, y la mujer está en todos los departamentos: administración y marketing, pero también técnicos. «Cuando las mujeres van juntas, se consigue mucho más».

Por su parte, Ana Gallego apuntó que «las mujeres ahora no tenemos limites, ha habido una evolución importante desde que empecé hace 23 años, que la mujer no asomaba y ahora tenemos todas las posibilidades de crecer». Como recordó Leonor Lalanne a su padre le decían «¿Tienes tres hijas? ¡Qué pena! como si se fuera a perder la bodega». Ahora las tres hijas la impulsan y tienen un vino cada una: Lucrecia, Laura y Leonor, «una responsabilidad más».

Finalmente, Ana Meler contó que, en su caso «no ha habido diferencias, porque las tres hermanas hemos montado la bodega juntas así que no ha habido diferencias ni dificultades más allá de montar un negocio».

El proyecto Vignerons

El congreso ha presentado el proyecto Vignerons independientes de Huesca, un proyecto de Javier Buil, de la Corona de Aínsa, para promocionar y comercializar diferentes vinos de la provincia de Huesca, todos ellos, con pequeñas tiradas y diferentes singularidades. Junto a Javier estuvieron Alejando Ascaso, de Edra, Fernando Mir y su vino del desierto, Victor Clavería de Clavería Barrabes y Beatriz Martínez de Bodegas Alodia, en representación de las siete bodegas que participan en el proyecto.

Explica Buil que «nosotros vendemos vino, vendemos Huesca, y Vignerons es un símbolo de calidad: ellos embotellan paisaje, es un proyecto vertebrador de la provincia de Huesca». Y, además, «realizamos formación para los restaurantes, porque entendemos

que son proyectos que tienen tanta pasión deben ser comunicados adecuadamente en la mesa para que el sentimiento llegue al consumidor».

Mesas de debate y de información que han estado presentadas y moderadas por los periodistas de Radio Huesca Sergio Lacasa y Luis Laiglesia.

Los proyectos Poctefa

Una muestra de proyectos POCTEFA con temáticas agroalimentarias y turístico-gastronómicas, ocupó la siguiente ponencia. En concreto, PYRENE FP, de formación conjunta y de movilidad de alumnos, profesores y orientadores, con María Teresa Castaño directora de la EH San Lorenzo de Huesca. DIETAPYR2, innovaciones aplicadas a la cadena productiva pirenaica de vacuno para valorizar una carne identificable por el consumidor, presentado por la catedrática de Producción animal de la Universidad de Zaragoza, Pilar Santolaria.

También Hecho en los Pirineos, presentado por director, Pedro Salas, e INTURPYR, para la creación de un destino turístico en el corazón del Pirineo, sostenible y de calidad, a cargo de Isabel Haure. Además de entidades que trabajan con personas con discapacidad y/o dependencia con el objetivo de crear una red transfronteriza de innovación; o la creación de un destino turístico transfronterizo en los pirineos centrales.

Los restaurantes

El congreso se ha despedido con la participación de una elevada nómina de cocineros oscenses, que han obtenido diferentes reconocimientos en guías y publicaciones. Así, han pasado por el escenario José Andrés Ballarín , La Capilleta, de Plan; Javier Matinero, de El Trasiego, de Barbastro; Alfredo García, de Canteré, de Hecho; Diego Herrero, Vidocq de Formigal; Izarbe Ramiro, El Montañés, de Biescas; Judith Martín, Chongastán, de Chía; Jorge Zanui, L’Usuella, de Salas Bajas; Ivan Villanova, El Carmen, de Binéfar; Benoît Croizard Le Jardin des Brouches, Bagnères-de-Bigorre; y Alexis Saint Marti, Le Viscos, de Saint-Savin.

Carmelo Bosque ofreció una demostración de cocina basada en la trufa, para dar paso a Ana Acín y Rafael Abadía, del Sotón y Las Torres, que elaboraron sendos platos con sus equipos.

Finalmente, y de forma sorpresiva, el congreso reconoció la labor de su director de comunicación, José Miguel Martínez Urtasun, con una gracios figura que le remeda, entregada por el director del mismo, Fernando Blasco, y el director de Hecho en los Pirineos, Pedro Salas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00