Actualidad
día de los derechos de las niñas y los niños

Se cumplen 30 años de la declaración que protege a la infancia

Las ludotecas municipales se han encargado de los actos de esta jornada en Huesca

Un 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la ONU aprobaba la Declaración de los Derechos del Niño. En ese momento no era vinculante por lo que, tras años de negociación, se acordaba el texto final de la Convención de los Derechos del Niño cuyo cumplimiento es obligatorio. Las ludotecas municipales de Huesca lo han querido recordar reuniendo a los escolares en la plaza de la Catedral.

Los escolares se reunían a las 12 horas en la plaza de la Catedral de Huesca y desde ahí, leían los  54 artículos de la declaración. Llegaban con la lección aprendida y con el mensaje muy claro: hay que proteger a la infancia.

NIÑOS 1 DERECHOS 20

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, era el encargado de abrir las lecturas  y lo hacía recordando que, al final y tras años de negociaciones, lo que era un catálogo de buenas intenciones  se ha acabado convirtiendo en una ley que protege a los más pequeños

FELIPE 1 DERECHOS 20

los niños de Huesca celebran el Día Internacional de los derechos del niños

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Cuando se convierte en ley

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años, y que obliga a los gobiernos a cumplirlos. La CDN se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

Los 54 artículos que componen el texto recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Tiene 3 protocolos que la complementan: el protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil; el protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados; y el protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00