Actualidad
PIRINEOS SUR

Seis horas de 'Gitano Mix' con dos mil personas

La noche del sábado será  para la música folk aragonesa con el Colectivo Chicotén

Seis horas de música ininterrumpida y un público más que entregado, en la noche más festivalera de Pirineos Sur con "Gitano Mix".  Pasaron por el Anfiteatro de Lanuza las mayores estrellas de la música gitana, cada uno con su propio sello: el descarado flamenco rock de Diego Carrasco, los infalibles hits de los Gipsy Kings de André Reyes, el trap aflamencado de Chavea Music Factory y los ritmos electrónicos y balcánicos deShantel. Y  más de 2.000 personas que acudieron a la cita disfrutaron con la noche más divertida del festival. Y el folk aragonés llegará en la noche del sábado con el Colectivo Chicotén.

Diego Carrasco regresaba a Pirineos Sur por tercera vez y la ocasión no podía ser más festiva: la gira de su cincuenta aniversario como artista. Ese fue el espíritu de la actuación, en la que no faltaban amigos y familia
Y  llegaba de los platos fuertes de la noche. La estampa de una imponente fila perfectamente alineada de seis guitarras españolas encabezada por André Reyes casi causaba respeto. Pocas bandas pueden presumir de una ristra de éxitos como los Gipsy Kings y que en poco menos de media hora resuenen en el Pirineo “A tu vera”, “Djobi Djoba” o “Caramba” no puede causar indiferencia en ninguna cadera.

La fiesta continuaba, pero tocaba viajar al presente más rabioso, y este es del colectivo Chavea Music Factory. El trap ha llegado para quedarse, toda una generación se ha empapado de estos ritmos y eran cuestión de tiempo que el virus infectase el flamenco. Moncho Chavea, Elías Original y Omar Montes es un trío de Madrid, de los barrios de Pan Bendito y Cañorroto, y desde allí han dado con la fórmula para mezclar ambos géneros, pero añadiendo pequeñas dosis de reggaetón y electrónica.

Colectivo Chicotén

“Va ser una noche irrepetible para la música folk aragonesa”. Así describe el concierto de esta noche Joaquín Pardinilla, coordinador de Colectivo Chicotén, que vienen a presentar a Pirineos Sur su disco “Ver para creer”, un homenaje al disco "Chicotén" que vio la luz hace 40 años y supuso la recuperación del folk aragonés. Además, realizarán un repaso de los grandes éxitos de la música de aragonesa con Carmen París, La Ronda de Boltaña al completo y músicos de Ixo Rai!, La Orquesta del Fabirol, Los Dulzaineros del Bajo Aragón y Olga y Los Ministriles.

El Colectivo Chicotén está compuesto por Joaquín Pardinilla (guitarra) Ernesto Cossío (guitarra), Alberto Artigas (laúd), Fletes (batería), Toto Sobieski (bajo), Juan Luis Royo (clarinete), Miguel Ángel Fraile (gaitas y flautas) y Carmen París (voces) y su concierto de Pirineos Sur va a ser muy especial, todo un homenaje al pasado, presente y futuro de la música tradicional aragonesa. La actuación se dividirá en dos partes: la presentación de “Ver para creer” y un recorrido de los grandes éxitos folk de nuestra tierra: Ixo Rai!, La Bullonera, Labordeta…

“Ver para creer” es un disco-libro (de la colección LCD Prames) que homenajea a Chicotén, la banda formada hace 40 años por Pedro y Chema Peralta, Luis Fatás, Pedro Sabirón y Ernesto Ángel y que con su primer disco estableció las bases de lo que hoy entendemos por folk aragonés. Es un recorrido por las 33 comarcas de Aragón y en su actuación de mañana podremos escuchar una importante selección.

La segunda parte del concierto será un recorrido de los grandes éxitos que ha entregado la música folk aragonesa como “15 de agosto”, “El maciello” o el “El canto a la libertad”. Como buena fiesta, muchos serán los amigos que sumen al concierto: Jota Lanuza, Alfonso Urbén y Flip (de Ixo Rai!), Roberto Serrano y Elena Requejo (de La Orquesta del Fabirol), Olga Orós y Salvador Cored (de Olga y Los Ministriles), Rafael Sánchez (de Los Dulzaineros de Bajo Aragón) y Martín Domínguez (de la escuela La Caja de Música).

Maut, el folk aragonés electrónico
Maut, que toma su nombre de la mitología de la tierra de Biescas, es una banda aragonesa que mezcla el folk (con melodías extraídas del cancionero tradicional) con las más variadas tendencias de la música electrónica: del house al dubstep, pasando por el minimal techno o el drum´n´bass.

Es su segunda actuación en Pirineos Sur (la primera fue en 2013) y será una buena oportunidad para descubrir las más profundas raíces aragonesas. El propio grupo le ha dado el nombre de bastard roots. O lo que es lo mismo: la tradición puesta al  día.

Batucada para amenizar la mañana
A las 13 horas las calles de Sallent estarán amenizadas por una espectacular batucada realizada por Samba de Praça. Con este pasacalles organizado por el Espacio Acción Contra el Hambre se pretende despertar y concienciar contra este grave problema. El espectáculo de Samba da Praça mezcla la danza, la capoeira, y la música para crear un ambiente de diversión y fiesta para todos los públicos.






 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00