universidad

Seis nuevos laboratorios para mejorar la investigación en la Escuela Politécnica Superior

Un total de siete grupos de investigación, con 50 profesionales, trabajarán en ellos

Inauguración laboratorios de la Escuela Politécnica Superior
Responsables políticos, universitarios e investigadores ante la Escuela Politécnica Superior


Ya están en funcionamiento los seis nuevos laboratorios de investigación de la Escuela Politécnica Superior, en cuyas obras y equipamiento el Gobierno de Aragón ha invertido casi un millón de euros. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad Pilar Alegría, junto con el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, los visitaban este miércoles. Siete grupos de investigación, con 50 investigadores, que lideran otros tantos proyectos científicos europeos y nacionales, desarrollarán su actividad en estos espacios, con un presupuesto global de más de 1,7 millones de euros.

Para el acondicionamiento de los laboratorios se han reformado y adaptado mil metros cuadrados del edificio. La inversión ha sido de 604.000 euros en obra civil y 319.000 euros en equipamiento.

La consejera Pilar Alegría recordaba que esta inversión viene a sumarse a todo lo que el Gobierno de Aragón ha hecho en los últimos años para potenciar la vertebración y el conocimiento que se ofrece en Huesca. Al casi millón de euros invertido en la Escuela Politécnica Superior, se suman las mejoras realizadas en la Facultad de Odontología y en Ciencias de la Salud y el Deporte, además de la puesta en marcha del Máster de medicina de montaña, o las becas de movilidad, que permiten a los estudiantes de cualquier zona de Aragón desplazarse al campus de Huesca. Se trata, según aseguraba, de una puesta clara y sólida que se marcaron desde el inicio de la legislatura: apostar por la Universidad significa priorizar lo importante y prioritario en Huesca que es la vertebración y el conocimiento.

Laboratorio de la Escuela Politécnica Superior
Laboratorio de la Escuela Politécnica Superior

El vicerrector de política científica, Luis Miguel García Vinuesa, recordaba que la Escuela Politécnica Superior se encuentra entre las 150 mejores del mundo en temas agrarios, de ahí la importancia de la mejora que se ha llevado a cabo.

El director de la Escuela Politécnica Superior, Javier García Ramos, indicaba que hasta ahora los laboratorios de investigación estaban compartidos con docencia, por lo que la productividad bajaba. Ahora, habrá espacios específicos de investigación al 100% y se va a poder captar talento.

Laboratorio de la Escuela Politécnica Superior
Laboratorio de la Escuela Politécnica Superior

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, mostraba su satisfacción y su agradecimiento por el compromiso del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza con Huesca, la investigación y el conocimiento.

El equipamiento de los seis laboratorios es de última tecnología ligada a la línea de trabajo agrario y ambiental que se lleva a cabo en ellos, con atención a cuestiones como la microscopía, imagen óptica, biotecnología, caracterización genética, ingeniería química, reacción, pirólisis, trabajo con materiales nanocarbonosos, restauración ecológica o suelos.

Inauguración laboratorios de la Escuela Politécnica Superior
Investigadores responsables de los proyectos que se llevan a cabo en los nuevos laboratorios

Alegría, Mayoral y García Ramos, acompañados por otros responsables políticos y universitarios, visitaban tras el acto de recepción que se ha celebrado, los seis laboratorios –que acogerán a grupos de investigación dedicados a la biotecnología, al estudio de los suelos, a la restauración ecológica de espacios degradados, a la catálisis, separaciones moleculares e ingeniería de reactores, a la sanidad vegetal, a la gestación de nuevos materiales carbonosos o a la genética vegetal– y sus espacios comunes.  Allí los recibían los investigadores principales de cada línea científica. Los equipos y grupos de investigación que ocuparán los laboratorios son: Bioflora, laboratorio de Biotecnología, Laboratorio de Suelos, Laboratorio de Restauración Ecológica y Laboratorio de Ingeniería Química, donde trabajarán dos grupos: CREG y GPT.

wer
Comentarios