huesca

El antiguo Seminario cumple las condiciones para poder acoger el Archivo General de Aragón

El Colectivo Ciudadano de Huesca propone posibles usos para dar vida a este edificio y al Casco Antiguo

Antiguo seminario oscense
Los forjados y techumbres del Seminario deberán ser restaurados, mientras que los muros y espesores se encuentran en buen estado

El Colectivo Ciudadano de Huesca presentaba recientemente, en el registro del ayuntamiento de Huesca, un escrito proponiendo que el edificio del Seminario se destine a acoger el Archivo General de Aragón. Un archivo que depende del Gobierno de Aragón y que, en la actualidad, se encuentra disperso por varias sedes. Su traslado a Huesca, además de dar utilidad al antiguo Seminario serviría para descentralizar un importante servicio que tiene su sede en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón ha propuesto, en alguna ocasión, destinar 25 millones de euros para construir una nueva sede para este archivo en la capital aragonesa. Con menos de ese presupuesto se podría restaurar y adecuar el Seminario.

Rafael Zalba es miembro del colectivo
ZALBA 1 SEMINARIO 02

Rafael Zalba explicaba que recopilando todas las sedes, hasta cinco, que ocupa en la actualidad este archivo en Zaragoza, se necesitarían 50 kilómetros de estanterías, en un espacio de 8.500 m², además de zona de consultas y biblioteca. Esto cabría sin problemas en el edificio del Seminario de Huesca, que cuenta con 9.500 m² en la actualidad. Según estudios realizados, la estructura de los sillares y muros del edificio actual podrían acoger este archivo sin problemas. Se tendrían, tal vez, que reforzar los forjados, algo que habría que hacer, en todo caso, para cualquier destino que se le diera al edificio, tras tantos años de abandono.

El Colectivo Ciudadano solicitó el 1 de febrero al Gobierno de Aragón la declaración de BIC, Bien de Interés Cultural, del edificio del Seminario, para poder dotarlo de una cierta protección, además de destacar su importancia patrimonial. Tres meses después no se ha dado ninguna contestación desde el ejecutivo autónomo. Sin embargo, el Colectivo sigue dando ideas para dar contenido a este espacio.

ZALBA 2 SEMINARIO 02

La propuesta está ahí, pero el Gobierno de Aragón todavía no se ha manifestado al respecto. Para el Seminario se llegaron a barajar usos hosteleros o incluso de construcción de viviendas. Por ello, se espera que la idea del Archivo General de Aragón pueda parecer adecuada para este espacio.

ZALBA 3 SEMINARIO 02

El Colectivo Ciudadano de Huesca, considera que el Seminario, edificio, para el que solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural, cumple con creces las condiciones necesarias para albergar el AGA, tanto por superficie, como por funcionalidad y entidad histórica del conjunto. Así se constató en una reciente visita técnica al inmueble realizada por profesionales de la arquitectura y expertos en arte.

Comentarios